España, 20-07-2018

UPyD apoya la Campaña internacional para detener la pesca ilegal de la Unión Europea en el Sáhara Occidental

espacioseuropeos.com (24/6/2010)rosa-diez-y-el-sahara
Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido que lidera la diputada Rosa Díez, expresó el pasado  miércoles su apoyo a la campaña que la organización Western Sahara Resource Watch (WSRS) lanzó hace varios meses, con el título “Fish Elsewhere” para detener la pesca ilegal de la Unión Europea en el Sáhara Occidental ocupado.

En una nota de prensa publicada en su página de internet, UPyD indica que esta iniciativa tiene como objetivo denunciar la actitud inmoral de la UE, al pagar a Marruecos por el derecho a pescar en las aguas costeras del territorio ocupado del Sáhara Occidental. De acuerdo con la ONU, los recursos naturales del Sáhara Occidental no pueden ser explotados sin tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis.

La campaña lanzada por WSRW exige a la Comisión Europea a que detenga inmediatamente la concesión de licencias de pesca en aguas del Sáhara Occidental, y pide que no se realicen más operaciones pesqueras por la UE en el Sáhara Occidental hasta que se haya encontrado una solución al conflicto.

En concreto, esta campaña consiste en firmar y enviar una carta dirigida al Comisario de Pesca de la Unión Europea, cuyas primeras líneas son: “Ningún estado en el mundo ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Aun así, la UE entrega a Marruecos cada año millones de Euros para que los barcos de la UE puedan pescar en aguas saharauis. Las actividades de la UE en el Sahara Occidental deben cesar inmediatamente”.

El pasado 20 de abril, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y otros siete europarlamentarios ya elevaron una pregunta a la Comisión Europea de pesca en relación a la necesidad de que se tengan en cuenta los deseos del pueblo del Sáhara Occidental para que pueda continuar la explotación de los recursos naturales.

En esa línea, UPyD lamenta que el periodo de la presidencia española concluya sin que el gobierno de Zapatero haya impulsado posibles soluciones del problema del Sáhara Occidental, respaldando ésta y otras iniciativas que surgen desde los numerosos colectivos y organizaciones cívicas de toda España, informa la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal