espacioseuropeos.com (7/6/2010)viviane-reding-comisaria-de-justicia-de-la-ue
La Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, acusa a España de usar a la UE como a  una  «marioneta». Reding reprocha al gobierno de Zapatero de «utilizar a la Unión Europea como una marioneta al servicio de su interés circunstancial» y para conseguir «efímeras proezas políticas».

Estas y otras opiniones parecidas aparecen en el comunicado oficial de la Comisaria de Justicia tras la decisión del consejo de Justicia de los Veintisiete de lanzar la euro-orden de protección de víctimas de la violencia de género, a pesar de que contaba con la oposición de la Comisión Europea y las objeciones de algunos Estados miembros de la UE.

Entre otras cosas, la euro-orden contempla, que las medidas adoptadas en España sean de obligado cumplimiento en el resto de los países de la Unión Europea.

Viviane Reding opina que  «está muy claro que la euro-orden de protección de víctimas no contó con la mayoría cualificada en el consejo» de ministros de Justicia y por tanto «no tiene el mandato de los Veintisiete para seguir adelante con su propuesta». La comisaria lamenta, asimismo, que  la

presidencia española no aceptase su propuesta de introducir enmiendas y que así la base jurídica utilizada para esta euro-orden  fuese la adecuada.

Reding acusa a España de no escuchar «las múltiples advertencias de la CE» y que, por tanto, «serán necesarias nuevas rondas de difícil negociación».

Más dura es su crítica al afirmar: «Espero que las presidencias venideras de Bélgica y Hungría las formen gentes razonables, pues las personas razonables son necesarias para alcanzar resultas racionales jurídicamente y en el interés de las víctimas».

No hay etiquetas para esta entrada.