Abuya (Nigeria)niger
espacioseuropeos.com (7/7/2010)
Un Alto Tribunal de Abuya, Nigeria, ha condenado finalmente a la Royal Dutch Shell a pagar una multa de 15.000 millones y medio de nairas (unos 82 millones de euros) y, sobre todo, a hacer renacer los ecosistemas devastados por un escape de petróleo que se produjo hace 40 años. El proceso judicial había sido iniciado por representantes de la comunidad Ejama-Ebubu, una de las tantas que habitan en la región petrolífera del Delta del Níger y, en particular, en el estado de Rivers. El derrame se produjo a raíz de la rotura de un oleoducto que conectaba algunos yacimientos administrados por la Royal Dutch Shell con Bonny Island, uno de los más importantes terminales para la exportación del petróleo.

La sentencia del tribunal fue ayer noticia de portada de los periódicos locales.

El derrame devastó 255.000 hectáreas de terrenos pantanosos o cultivables, y fue uno de los primeros de una larga serie.  Según el Gobierno nigeriano, entre 1970 y el año 2000 los derrames de petróleo fueron al menos 7.000.

Peor fueron las cosas en los últimos cuatro años, en los que se produjeron 2.045 accidentes de ese tipo relacionados con las actividades de empresas extranjeras, muchas de ellas asociadas con la National Nigerian Petroleum Corporation (Nnpc).

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.