Grenoble (Francia)
espacioseuropeos.com (18/7/2010)policia-francesa
Desde la noche del pasado jueves, en que la policía gala mató en la ciudad de Grenoble a un atracador, la violencia no ha cesado. Violentos incidentes tuvieron lugar la noche del viernes, en la que numerosos grupos de jóvenes quemaron decenas de vehículos, además de disparar contras las fuerzas de seguridad francesas.

Más de 60 vehículos y algunos comercios fueron incendiados por los manifestantes que protestaban por la muerte de un joven delincuente en un intercambio de disparos con la policía. Karim Boudouda, de 27 años, murió la noche del jueves a causa de los disparos de la policía, tras una persecución que se inició en un suburbio de la ciudad de Grenoble, nada más producirse el atraco al casino de Uriage-les-Bains.

Mientras el fiscal de Grenoble, Jean Philippe, mantiene  que el joven murió a causa de los disparos que efectuó la policía en «legítima defensa», los jóvenes del barrio de Villeneuve, donde vivía la víctima, afirman todo lo contrario.

Al día siguiente, viernes, se produjeron los violentos incidentes con enfrentamientos entre policía y jóvenes. Gases lacrimógenos -lanzados por las fuerzas de seguridad-, piedras y  otros proyectiles, fueron usados por los manifestantes. En uno de esos enfrentamientos, una o dos personas dispararon contra la policía, sin que nadie resultases herido.

Hoy domingo, la policía francesa ha procedido a la detención de cuatro personas sospechosas de realizar los disparos contra los agentes en el transcurso de los enfrentamientos del viernes. Hasta el momento, no se ha facilitado la filiación de los detenidos.

En Francia, se teme un rebrote de la violencia en barrios marginales, habitados mayoritariamente por musulmanes, como sucedió el año pasado. Incluso, algunos analistas opinan que tras estos incidentes puede estar el debate en la Asamblea Nacional Francesa, sobre el uso del burka en espacios públicos.