Madrid
espcioseuropeos.com (20/7/2010)joan-tarda-diputado
Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, no ha ocultado uno de los objetivos de su formación política. Hoy, en su intervención en el Congreso ha realizado un alegato por la independencia de Cataluña. Tardà afirmó que Cataluña tiene derecho a decidir si continúa formando parte del Estado español o no.

Por otro lado, el diputado catalán manifestó que el Gobierno afronta una doble crisis, la económica y la institucional, con tijeretazos a los derechos de las bases trabajadoras y al pueblo catalán. Asimismo, señaló que con las medidas ahora propuestas por el Gobierno, España se sitúa a la cola de la Europa de los 15. Tardà se mostró en contra de la congelación de las pensiones y a favor de reestructurar la Administración pública y de los privilegios fiscales de las confesiones religiosas,

Sobre la sentencia del TC acerca del Estatut de Cataluña, afirmó que este tribunal es el «espejo»  del PSOE y del PP, que lo dirigieron y lo corrompieron, y su sentencia dice que la Cataluña que quiere ser no cabe en esta Constitución. Según el portavoz de ERC, Cataluña es una «nación milenaria», y tiene el derecho a decidir cómo se organiza políticamente para hacerse viable como sociedad justa y libre, tiene derecho a decidir si continua en el Estado español, marcando qué competencias cede al Estado y cuáles mantiene para sí, y también si opta por independizarse. Para finalizar abogó porque Cataluña tenga la posibilidad de votar su propio destino.