España, 16-12-2017

El Comité para la Protección de Periodistas solicita investigación sobre periodistas hondureños asesinados

Honduras
espacioseuropeos.com (29/7/2010)porfirio-lobo-sosa-presidente-de-honduras
El Comité para la Protección de Periodistas de Honduras  publicó la semana pasada un nuevo informe sobre un determinado número de profesionales de los medios de comunicación que han sido asesinados en Honduras. En el informe, se acusa al gobierno hondureño de no investigar los asesinatos de periodistas que han tenido lugar en fechas recientes. De acuerdo con los datos que figuran en el informe, al menos siete periodistas hondureños fueron asesinados entre los meses de marzo y junio de este año.

En el mencionado informe, se acusa al gobierno hondureño de Porfirio Lobo Sosa, de “inacción”, lo que ha “fomentado un clima de anarquía que está permitiendo que los criminales asesinen a periodistas impunemente”.

Los periodistas asesinados en lo que va de año, son los siguientes:

– 20 de abril; Georgino Orellana, 48 años, asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba en San Pedro Sula, dirigía  el programa “En vivo con Georgino”.

– 11 de abril: Luís Chévez Hernández, 23 años, asesinado en San Pedro Sula. Trabajaba como locutor en la cadena de radio W105.

– 26 de marzo: Bayardo Mairena, 52 años, y su asistente, Manuel Juárez, 54 años, son asesinados a tiros mientras viajaban en un vehículo cerca de la ciudad de Juticalpa, a 200 kilómetros  al este de la capital. Bayardo Mairena dirigía el programa “Así es Olancho” en radio Excélsior y en el Canal RZ.

– 14 de marzo: Nahum Palacios Arteaga, 34 años, asesinado en la localidad caribeña de Tocoa mientras se dirigía  a su casa en un vehículo. Trabajaba para Canal 5 y Radio Tocoa.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección para él el año pasado después de que recibiera amenazas, supuestamente de militares, tras el golpe de Estado.

– 11 de marzo: David Meza, 51 años, murió apuñalado en Puerto de La Ceiba. Era corresponsal del telenoticiario “Abriendo Brecha” del Canal 10, que se emite desde Tegucigalpa.

– 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, 26 años, periodista de televisión, muerto a tiros cuando iba en automóvil. En el mismo atentado resultó herido su colega Karol Cabrera, quien culpó a seguidores del ex presidente Manuel Zelaya.

– 18 de febrero: Nicolás Asfura, 42 años, encontrado muerto, atado de pies y manos, en la bañera de su apartamento en Tegucigalpa. Trabajaba para una empresa constructora, pero antes había trabajado como periodista en estaciones de radio y TV.

Estas muertes deben ser aclaradas y detenidos y juzgados sus autores e inductores. La Unión Europea y, especialmente España, deben contribuir a que así sea, y en caso contrario -inacción de las autoridades hondureñas-, suspender cualquier tipo de cooperación y ayudas institucionales.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826