Carlos Ruiz Miguel (8/7/2010)carlos-ruiz-miguel
En un vibrante partido, España se ha impuesto por 1-0 a Paraguay. Se ha clasificado así, POR SEGUNDA VEZ en su historia para unas semifinales de la Copa del Mundo. Sin embargo, los medios que están recogiendo la noticia repitan, casi sistemáticamente, que es la «primera vez» que España se clasifica para unas semifinales. Una de dos: o la ignorancia que tienen los españoles de su propia Historia se ha acelerado hasta el extremo de alcanzar al fútbol; o la ley de la «memoria histórica» ha borrado de la historia al gol de Telmo Zarra. No deja de ser sospechoso después de haber borrado a Franco de la lista de presidentes del Gobierno de España, pese a que históricamente lo fue antes de nombrar en 1973 para ese cargo a Carrero Blanco.

Leo las noticias recién publicadas sobre el partido de España-Paraguay y mi alegría se torna en pena al comprobar que se ignora la gran gesta protagonizada por la selección española en el mundial de Brasil de 1950 en la que alcanzó las semifinales.

Veamos:

El País
España, por primera vez en semifinales.

Público
España se mete por primera vez en semifinales de un mundial tras vencer a Paraguay en un partido delirante.

La Gaceta
España pasa a semifinales por primera vez en su historia.

Republica.es
¡España a semifinales!
‘La Roja’ sufrió como nunca pero un gol de carambola de Villa nos mete por primera vez en la historia en las semifinales de un Mundial

Periodista Digital
España, por primera vez en su historia, logra pasar de cuartos de final en un Mundial al vencer a Paraguay.

En fin, para qué seguir.

Sin embargo, conviene recordar la historia.
Durante mucho tiempo, el curriculum de la Selección española de fútbol se componía de dos grandes hitos:

– el gol de Zarra
– el gol de Marcelino

El gol de Marcelino fue el que valió a España ganar la Eurocopa de 1964.

Por su parte, el gol más importante de Telmo Zarra fue el logrado con la selección de fútbol de España contra Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 disputada en Brasil y que clasificó a España para semifinales.

Ahora podemos felicitarnos de igualar, mandando en España Rodríguez Zapatero, los logros futbolísticos habidos en la época de Franco Bahamonde.

– en el año 2008 España ganó la Eurocopa, que ya había ganado en 1964
– y en el año 2010, España se ha clasificado para unas semifinales de la copa del mundo de fútbol, como ya hizo en 1950.

Ojalá España, además, se clasifique para la final -ya lo ha hecho- y la gane.
Pero, de momento, convendría tener algo de respeto por la historia.

CODA
Alguien podrá argüir que en el Mundial gol-de-telmo-zarrade 1950 se jugó con el sistema de liguillas. Pero el dato es que la última liguilla se jugó entre cuatro equipos que fueron: España, Suecia, Uruguay y Brasil. Cada selección jugó tres partidos. Y la final fue Brasil-Uruguay.

El dato es que la liguilla «a cuatro» de 1950 era el equivalente a la semifinal actual.

Dicho de otra manera: en 2010, como en 1950, España está entre las cuatro mejores del mundo.

Ahora hace falta superar aquella marca.

¡Suerte!

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.