dialogos-para-la-democraciaMadrid
J.M.G.T. (5/7/2010)
En 20 años, el Ministerio de Economía y Hacienda, ha pasado, de utilizar un modelo automatizado, con la introducción de 15 indicadores,  para evaluar la situación española cada mañana, a simulaciones de las políticas, con veintitantos indicadores, y otras herramientas sofisticadas. Así quedó de manifiesto en el coloquio posterior a la disertación de Ángel Estrada, director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, de aquel departamento, en la Jornada sobre «Economía sostenible: retos y decisiones a asumir», desarrollada en un hotel madrileño.

 Había introducido la sesión el presidente de la entidad organizadora, el Club  Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, quien trasladó a la situación actual, en el ámbito económico,  la actitud proustiana «en busca del tiempo», por el retraso con  que se ha comenzado a aplicar medidas necesarias.

Estrada García auguró, con optimismo, que para crear empleo en España bastará con un crecimiento entre el 1 y el 2%; prevé para el año próximo un 1,8% de crecimiento, con lo que, a su juicio, se podría crear empleo en la segunda parte de 2011. Diferenció, en cambio, el concepto «reducir la tasa de paro», que requeriría un crecimiento entre el 2 y el 3%.

Entre las simulaciones practicadas en el ministerio figura la que ha dado pié a la vicepresidenta Fernández de la Vega a opinar sobre la hipotética incidencia de la subida del IVA en el consumo, que ha considerado escasa. Estrada, apoyándose en esas simulaciones y algunos precedentes, augura que, en poco tiempo, la gente va a seguir con su patrón de consumo. Ángel Estrada, que procede del Banco de España, caracterizado por algunas críticas a políticas de Zapatero, va quedando progresivamente atrapado en el oficialismo gubernamental.

En sucesivas mesas, fueron expuestos temas bien diversos:

«Las energías renovables y la economía sostenible», por José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica.
«La rehabilitación de viviendas», por Juan Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y vicepresidente de la CEOE.
«Soluciones de gestión avanzada para una economía sostenible», por José Velázquez, director general de SAP Iberia.
«Turismo español ¿Y si no hubiera habido crisis?», por Oscar Perelli del Amo, director de Estudios de Exceltur.
«El coche eléctrico», por Jesús Presa Casado, director de Comunicación de Renault España.
«La administración electrónica y la economía sostenible», por Fernando de Pablo Martín, director general para el impulso de la administración electrónica del Ministerio de la Presidencia.

La agenda incluía la conferencia de clausura a cargo de Francisco Ros Perán, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Como moderadores de sendas mesas actuaron Iñaki Garay, director de Redacción de Expansión; y Pilar García de la Granja, directora de El Balance, de Intereconomía Televisión.

No hay etiquetas para esta entrada.