España
espacioseuropeos.com (31/7/2010)se-venden-bolis-cartel-de-la-augc
Ante la fuerte bajada de denuncias el ministerio del Interior responde: premio al que más multas ponga. Así reza en la nota de prensa que la AUGE (Asociación Unificada de Guardias Civiles) emitió esta semana con la finalidad de explicar el conflicto que existe entre este cuerpo y el Ministerio de Interior.

Con posterioridad a la denuncia de la AUGC acerca del evidente «descenso en el número de denuncias«, la solución que han planteado los responsables de Tráfico de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior «para evitar este clima de frustración y desmotivación de los agentes es la elaboración de un baremo de puntos cuyo fin parece apuntar a premiar únicamente a los que más multas pongan».

El Ministerio del Interior, la DGT y los altos mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -afirma la nota de prensa- «han encontrado una solución para atajar la conocida como huelga de bolis caídos: a partir de este mes de Julio los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un «sistema de puntos» que será utilizado para medir su «rendimiento» en carretera.

La AUGE manifiesta que ese baremo «que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación y del Ministerio del Interior», según han podido comprobar, «primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto». Esta respuesta, por parte de los mandos de la Agrupación y de Interior, «viene a dejar en evidencia a todos los que afirman que esta especialidad tiene como prioridad la prevención y que no tiene un afán recaudatorio».

El «sistema por puntos» -dice la nota de prensa-, «que se hará a partir de ahora a los agentes, dará más puntos a aquellos motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial». Con esta nueva norma, es evidente que no se mejora la seguridad vial,  pero si podría «derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, solo multa».

La asociación de Guardias Civiles aporta algunos ejemplos del baremo a aplicar a los Agentes de Tráfico:

– Auxilios en carretera: 1 punto
– Intervención en accidentes: 2 puntos
– Denuncias de seguridad vial: 2 puntos
– Denuncias de transportes: 4 puntos.

La AUGC considera que de aplicar este baremo, se producirían «efectos negativos en la faceta de prevención, ya que todo apunta a que se pretende premiar económicamente o con otros beneficios profesionales al que más multa, y puede tener el efecto negativo de que haya Agentes que, a partir de ahora, se centren más en sancionar la infracción que comete el conductor y no en su función principal de prevenir, evitar accidentes y auxiliar a los conductores que lo necesiten».

La AUGE demuestra que con su huelga  de «bolis caídos» el número de siniestros ha descendido; Basta acercarse a la página web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad024.pdf) en la que publica sus estadísticas para comprobar que en los meses de mayo y junio, cuando ya estaba en marcha la llamada huelga de «bolis caídos», el número de siniestros mortales y de la-guardia-civil-protesta1muertos en la carretera ha vuelto a descender. En concreto en estos dos meses los accidentes mortales descendieron un 12,9% y el número de muertos bajo también un 12,8%. Por lo que el descenso en la bajada de denuncias no solo no afectó negativamente al número de accidentes, sino que esa labor previsora y pedagógica que los Agentes han antepuesto a la denuncia, ayudó a que este haya sido el cuarto mes de mayor descenso de la década. Pero eso no parece importar a los responsables de interior a quienes, con medidas de este tipo, sólo dejan al aire el afán recaudatorio de la Administración».

Con estos datos, la AUGC «puede afirmar que la solución al conflicto pasa por reconocer a los Guardias Civiles una jornada laboral acorde con el resto de cuerpos policiales de nuestro país y no aplicar soluciones tan rocambolescas como esta nueva baremación que prima a la descarada al que más multa por encima del que más auxilia».

Por último, la nota de prensa emitida por esta asociación, afirma que los agentes de la Guardia Civil  «seguiremos actuando en conciencia, aunque no nos paguen productividad por ello. El auxilio y la ayuda al ciudadano están por encima de cualquier circunstancia, aunque sólo valgan un punto».