burkaParis
espacioseuropeos.com (7/7/201)
Desde el pasado miércoles, el Parlamento francés lleva discutiendo sobre la prohibición o no del velo integral en todos los espacios públicos (calle y edificios estatales), una legislación «que salvará el trámite parlamentario y se aplicará en primavera», informa la cadena Radio Franca Internacional (RFI).

El proyecto de ley que prohibirá las prendas que cubran la cara en la vía pública saldrá adelante casi con seguridad -de acuerdo con la misma fuente- «tras anunciar el Partido Socialista su abstención». Como en el socialismo español, el debate en el  PSF (Partido Socialista Francés) ha sido muy duro, hasta que al final la dirección ha optado por la abstención: «Por responsabilidad, los socialistas no pondremos ningún obstáculo a la tramitación de la ley: los franceses no lo entenderían», afirmó Jean-Marc Ayrault, portavoz del PS.

A pesar de la decisión de ahora de abstenerse, hace unos meses los socialistas franceses, a través de otro de sus portavoces – Benoít Hamon– manifestaron que no apoyarían la ley, con el argumento de que esa decisión no incumbe al Estado: «el apreciar cuál es la buena interpretación de Escrituras o sobre lo que estaría o no en el Corán», no es nuestra misión manifestó.

El enfrentamiento entre las filas socialistas es de tal calibre, que según RFI es muy posible que «algunos diputados socialistas, como Manuel Valls, voten a favor del texto».Asimismo, otro sector del partido se plantea votar en contra a pesar de la decisión emitida por el Consejo Constitucional y el Consejo de Estado, «la más alta instancia administrativa de Francia».

Es de esperar, según la mayoría de los especialistas en cuestiones parlamentarias, que Francia apruebe la prohibición del velo integral. De esta forma, el estado francés sería el segundo país europeo, tras Bélgica, que acuerda prohibir el burka y el niqab.

Las sanciones previstas para los que no cumplan esa ley son, de momento, el pago de una multa de 150 euros o «realizar un curso sobre los valores de la ciudadanía francesa». Por otro lado, la ley establece sanciones de 15.000 euros  para los maridos que obliguen a sus mujeres mediante actos violentos o amenazas,  o a los padres que con abuso de autoridad, a usar el velo integral.

En la actualidad, en Francia hay censados unos seis millones de musulmanes -la mayor comunidad de la Unión Europea-, aunque parece ser que solamente unas 2.000 usan velo integral. España, Dinamarca, Irlanda y Holanda analizan si prohibir o no esas prendas.

No hay etiquetas para esta entrada.