espacioseuropeos.com (5/7/2010)represion-en-el-aaiun
De acuerdo con la nota de prensa facilitada por la asociación de derechos humanos saharaui, CODESA, las fuerzas de ocupación de Marruecos cercaron ayer domingo el barrio (El Aaiún) donde vivía el fallecido Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui. El comunicado de CODESA afirma que «mientras en los campamentos de refugiados saharauis se ha despedido con todos los honores al histórico e inolvidable dirigente Mahfud Ali Beiba, en el Aaiun las autoridades de ocupación marroquí han cercado el barrio donde vive su familia, han golpeado y herido a decenas de personas que querían cumplir con el pésame a los familiares que viven en el Sahara ocupado».

La asociación de derechos humanos saharaui denuncia la actuación de la policía y fuerzas militares de Marruecos «contra centenares de saharauis precedentes de todas las ciudades saharauis para ejercer su derecho a la oración de despedida al dirigente saharaui Mahfud Larosi Ali Beiba«. Centenares de ciudadanos se congregaron frente a la casa del desaparecido  dirigente saharaui -continúa la nota- «en una sentada en silencio y oración por su alma, enfrente del domicilio de sus padres situado en el barrio El Matar».

Las autoridades de ocupación marroquí impidieron a los saharauis cumplir con sus oraciones de despedida del difunto, movilizando decenas de unidades de los servicios de seguridad y militares «para dispersarlos y arremeter contra ellos dejando un saldo de varios heridos entre ellos Hasana Mohamed Duehi y Deij Mohamed Dueihi ambos hermanos de Mahfud Ali Beiba«. Varias personas más resultaron contusionadas por las acción violenta de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Codesa denuncia el «impedimento por parte de las autoridades de ocupación a los defensores saharauis de derechos humanos a acceder al domicilio de la familia de Mahfud Ali Beiba«, así como la brutal actuación de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos saharauis.

Noticias de referencia:
* Duelo nacional decretado por la RASD por la muerte de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui