Afganistán
espacioseuropeos.com (21/7/2010)base-de-estados-unidos-en-bagram-afganistan
La imagen que los líderes mundiales han tratado de vender a la comunidad internacional de que el gobierno afgano se prepara para tomar las riendas del país, incluso controlando los fondos que lleguen a Kabul para la reconstrucción del país,  se desmorona de inmediato. Ayer, el avión en el que volaba Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, que iba acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, fue la diana de una serie de cohetes lanzados contra el aeropuerto más importante de Kabul, la capital afgana.

Las extraordinarias medidas de seguridad tomadas para la celebración de la conferencia sobre Afganistán, no han impedido que varios cohetes impactaran en el aeropuerto principal de Kabul, desde donde partió el Secretario General de la ONU. A consecuencia de este ataque, el avión tuvo que desviar su ruta y dirigirse a la base aérea de Bagram, controlada por Estados Unidos.

Este ataque evidencia de forma palpable el control que ejercen sobre el país las milicias talibán. Y menos mal, que es una zona hortofrutícola como dijo el entonces ministro de Defensa de Aznar, Federico Trillo; o, en fechas más recientes la titular del mismo ministerio, Carma Chacón, que afirma una y otra vez que los soldados españoles están en Afganistán en una operación no militar, sino de paz.