España, 13-12-2017

Organizaciones sociales en contra de la visita a España de Paul Kagame, presidente de Ruanda

Madridpaul-kagame-presidente-ruanda
espacioseuropeos.com (14/7/2010)
Los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), apoyados por la Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Inshuti, Drets Humans Mallorca y Fundaciò S’Olivar convocan a una concentración ante el Palacio de La Moncloa en señal de protesta por la visita a España de Paul Kagame, presidente de Ruanda. La concentración tendrá lugar el próximo 16 de julio.

Paul Kagame visitará España invitado por José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebrará en el mes de septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas (ONU). Zapatero ha sido designado por Ban Ki Moon, Secretario General de la (ONU), presidente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los ODM y el copresidente, en representación de los países en desarrollo, será Paul Kagame, actual presidente de Ruanda.

Tanto esta designación, como la aceptación, invitación y recepción española a Paul Kagame, es una gravísima falta de respeto al pueblo ruandés, al pueblo congoleño, a los españoles asesinados, a la Justicia española, a la paz y estabilidad mundial, así como a la propia “institución” de la Organización de Naciones Unidas, comentan los organizadores de este acto.

Los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), solicitan que el presidente Zapatero cancele la visita de Paul Kagame a España, y que “no se reúna con él, escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados, colabore con la justicia española, reclame la paz en la Región de los Grandes Lagos y solicite a las Naciones Unidas, como institución garante de la paz y los derechos humanos, que presione al Gobierno ruandés para que cese en su sistemática violación de los derechos humanos y en sus continuas agresiones al Congo”, afirma un texto difundido por los convocantes de la protesta.

La concentración tendrá lugar el día 16 de este mes, ante el Palacio de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. Madrid, a las 12,30 horas.

Los organizadores de la protesta lamentan que se trate “de ignorar y silenciar los crímenes cometidos por el gobierno de Ruanda que preside el Sr. Kagame y su complicidad con el asesinato, torturas, desapariciones y cárceles de miles de ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el asesinato de nueve misioneros y cooperantes españoles”.

Asimismo, en la nota de prensa distribuida por las asociaciones que han convocado a esa manifestación, se dice que “en la Audiencia Nacional de Madrid hay una causa de crímenes de lesa humanidad abierta donde aparece comprometido el presidente ruandés. Existe una amplia documentación, denuncias y publicaciones que señalan las persecuciones y violaciones de los derechos humanos en Ruanda. La principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su ejército de los ingentes recursos minerales de la República Democrática del Congo tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales”.

Esperemos que algunos de los partidos políticos españoles, representados en el Congreso de los Diputados, se hagan caso de esta protesta.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826