Andalucía (España)
espacioseuropeos.com (29/7/2010)rosa-diez
Varios medios de comunicación de Andalucía (España) y nacionales, como el diario El País, recogen los datos de del estudio sociológico sobre la percepción de los andaluces acerca de la política nacional. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), elaborada por el  Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada, dirigido por Carmen Ortega Villodres, aporta los siguientes datos: de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el Partido Popular ganaría por 7,1 puntos de diferencia al PSOE; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán es el único político andaluz que consigue el aprobado de los ciudadanos con un 5,1; mientras que Javier Arenas es el más conocido, pero el peor valorado, con una nota de un 3,8.

De celebrarse elecciones ahora, el PP obtendría el 45,1 por ciento de los votos, 6,3 puntos más que los conseguidos en las elecciones autonómica de 2008. El PSOE, con un 38 por ciento, perdería 10 puntos respecto a la misma consulta electoral; Izquierda Unida conseguiría aumentar su cuota con un  8,1 por ciento de los votos. El Partido Andalucista no conseguiría tampoco en esta ocasión obtener representación en el parlamento andaluz.

En el estudio se destaca que pese a que la mayoría de los consultados opinan que prefieren que gane el PP, no creen que este partido pueda resultar vencedor en las elecciones andaluzas; no obstante, consideran que Rajoy si vencerá a Zapatero en las elecciones nacionales.

Hay que tener en cuenta que Andalucía es el feudo electoral más importante del PSOE, al menos hasta ahora, pero de acuerdo con el estudio el desplome de Zapatero va a afectar de una forma importante al resultado electoral en las autonómicas andaluzas. El PP andaluz dirigido por Arenas no sale bien parado en este estudio, ya que casi un 60 por ciento de los entrevistados no considera que su gestión política sea buena.

El desempleo, la marcha de la económica y la política son los principales problemas señalados por los encuestados, resultados muy similares a los recogidos por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en toda España.

Por lo que se refiere a la valoración de los políticos nacionales, José Luís Rodríguez Zapatero cae de forma estrepitosa, ya que casi un 70 por ciento de los ciudadanos andaluces rechaza su gestión. Zapatero obtiene 3,7 puntos frente al 3,5 de Rajoy. La dirigente de UPyD, Rosa Díez, se sitúa a la cabeza con un 4,6.