España, 14-12-2017

Se crea una red africana de expertos para combatir la sobreexplotación pesquera

espacioseuropeos.com (2/7/2010)explotacion-pesquera
La creación de una red de expertos en biología, pesca y legislación para África Occidental es el primer resultado concreto que produce el 5º Foro Costero y Marino del Oeste Africano que se lleva a cabo en Nuakchot, Mauritania. Bajo el lema “La biodiversidad, nuestra seguridad en un mundo que cambia, ¡salvémosla!”, se reunieron en la capital de Mauritania más de 300 representantes de los siete países miembros de la Comisión Subregional de Pesca (CRSP): Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Sierra Leona y Cabo Verde, junto a delegados de organizaciones regionales, internacionales y expertos en la protección del medio ambiente costero y marítimo.

El objetivo declarado de este encuentro, que se realiza cada 18 meses, es el de “reforzar la asociación entre los agentes del litoral occidental del África para hacer frente a las graves amenazas que se ciernen sobre él”, como el “auténtico saqueo de los recursos pesqueros”, hecho posible por los acuerdos formados con la Unión Europea y algunos países asiáticos.

Además de la pesca excesiva y de la degradación del ecosistema marino con contaminantes químicos y orgánicos, otro factor negativo es el neto aumento de la pesca artesanal, poco controlada.

La CSRP precisa que actualmente el 25 por ciento de las especies pescadas lo son en exceso. “Ante este fenómeno no existe ninguna respuesta nacional aplicable. Sólo una respuesta concertada a escala regional sería adecuada y pertinente, en vistas de que la degradación afecta cada vez más especies migratorias”, señaló el secretario de la CSRP, Kane Ciré Amadou. Los siete países miembros de la entidad, instituida en 1985, suman 3.400 kilómetros de costa atlántica y producen anualmente 1,4 millones de toneladas de pescado, gracias al trabajo de medio millón de personas.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826