Carlos Ruiz Miguel (28/7/2010)
No creo que ningún lector de este blog se haya extrañado por la conexión de ciertos servicios de inteligencia con el terrorismo. La prensa de hoy dedica sus portadas a la filtración de documentos oficiales secretos norteamericanos, hecha por Wikileaks   ttp://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010«],  que revelan la conexión del servcarlos-ruiz-miguelicio de inteligencia pakistaní (ISI) con el terrorismo que algunos quieren vincular al «yihadismo global».

Aquí lo he dejado escrito: no es posible investigar seriamente el fenómeno terrorista sin estudiar las eventuales conexiones del mismo con los servicios de inteligencia. Esta hipótesis creo que acaba de ser confirmada con la revelación de importantes documentos, hasta ahora secretos, en lo que constituye la más importante filtración de documentos secretos, quizá desde el caso de los «papeles del Pentágono» sobre la guerra de Vietnam.

I. BREVE RESEÑA DE LOS SECRETOS AHORA REVELADOS SOBRE EL TERRORISMO DIZQUE «YIHADISTA»…
Europa Press hace una reseña del contenido filtrado, de entre el cual destaco lo siguiente:

 la página web Wikileaks ha obtenido más de 92.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán, y que detallan, entre otros aspectos, las profundas sospechas de los militares norteamericanos sobre la presunta colaboración de los servicios de Inteligencia paquistaníes con la insurgencia talibán, así como detalles sobre las operaciones de combate nunca revelados hasta el momento.

(…)

Varios informes de la Inteligencia estadounidense acusan al Servicio de Inteligencia Paquistaní (ISI) de «armar, financiar y entrenar a la insurgencia talibán desde 2004», según revelan los documentos, aunque se destaca que no existe ninguna prueba concluyente que demuestre estas acusaciones.

Los documentos indican que operativos secretos del ISI habrían entrenado a terroristas suicidas y proporcionado enormes sumas de dinero a los talibán a través de la frontera. Además, existiría un compromiso por parte de la agencia de inteligencia paquistaní por el que se daría apoyo logístico para esconder a los encargados de perpetrar posibles magnicidios, entre ellos el asesinato del presidente afgano Hamid Karzai.

Sin embargo, pocos de los eventos descritos en los informes han sucedido en la realidad y la fiabilidad de las fuentes no es lo suficientemente sólida, al tratarse sobre todo de oficiales afganos los encargados de proporcionar esta información a las agencias de inteligencia estadounidenses.

(…)»

II. … QUE NO DEBIERAN SER UNA SORPRESA
No debieran ser una sorpresa… al menos para los lectores de este blog.
Recapitulemos.

– Al Qaida en Bombay: genealogía de otra mentira
(05.01.09)

los atentados de Bombay han sido atribuidos a una organización «yihadista» de la «órbita de Al Qaeda». Y también aquí, el espantajo de la «amenaza» «yihadista» no es más que un medio de ocultar algo más grave y siniestro: la comisión de atentados terroristas por los servicios secretos bajo la cobertura de supuestos grupos islamista

– USA reconoce la conexión de «Al Qaeda» con los servicios secretos pakistaníes
(12.04.09)

Una nueva confirmación de la vinculación del terrorismo con los servicios de inteligencia. Esta vez, quien lo dice es el ex-agente de la CIA, Bruce Riedel, consejero del presidente Obama para asuntos de Oriente Medio. La conexión de «Al Qaeda» con los «talibanes» y con los servicios secretos de Pakistán (ISI) es ya un secreto a voces.

– ¿Qué hay detrás de la farsa del «yihadismo»? La justicia francesa se asoma al abismo
(20.06.09):

lo que está descubriendo la justicia francesa es aún más siniestro. No sólo se apunta directamente a los servicios secretos pakistaníes como autores del atentado-suicida de Karachi de 8 de mayo de 2002. Es que, y esto es igual de grave, el atentado sería la «respuesta» al fin del pago de comisiones por Francia a Pakistán a cambio de que este país comprase sus armas. Dicho de otra manera, el «terrorismo» aparecería como el «lenguaje» a través del cual los Estados tratan de asuntos económicos turbios

III. UNA CONCLUSIÓN QUE NO ES NUEVA…
Después de todo lo anterior, creo que puedo volver a escribir lo mismo que hace poco más de un año (20 de junio de 2009):

La conclusión es que no sería novedoso, para un verdadero experto en terrorismo, advertir la implicación de los servicios secretos.

IV. … Y MUCHAS INTERROGANTES QUE NECESITAN RESPUESTA
– Sobre el 11-M, conviene volver a formular la pregunta que hice el 12 de abril de 2009:

11-mAhora que hasta los máximos responsables americanos reconocen la vinculación del ISI pakistaní con «Al Qaeda», si Reinares sigue manteniendo que lo de Madrid fue obra de «Al Qaeda», ¿no sería conveniente que los jueces españoles interrogaran sobre el particular a los responsables del servicio secreto pakistaní?

– Sobre la llamada «Al Qaida» del Magreb Islámico (AQMI):
Si resulta que Pakistán está apoyando a «Al Qaida»,
¿hay algún Estado que esté apoyando a la llamada AQMI?

 N. de la R.
Las siglas AQMI se refieren a Al Qaida del Magreb Islámico.
Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.