España
Carlos Ruiz Miguel (30/8/2010)zapatero-y-mohamed-vi
El PSOE ha añadido la injuria, al ultraje que han sufrido ciudadanos españoles a manos de las fuerzas policiales marroquíes. La bárbara agresión del majzén contra ciudadanos españoles en el territorio ocupado del Sáhara Occidental se ha visto agravado por el vasallaje que el PSOE, por medio de Elena Valenciano, acaba de prestar a Marruecos.

I. RUBALCABA AVALA IMPLÍCITAMENTE LA AGRESIÓN A CIUDADANOS ESPAÑOLES EL DÍA DE SU VISITA A MOHAMED VI…
El día 23 de agosto, en este blog, creo que di la primicia, en la prensa española de una agresión de la policía marroquí contra dos mujeres españolas y un hombre mexicano en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

En ese momento me preguntaba si el ministro Rubalcaba iba a exigir explicaciones a Mohamed VI por las agresiones sufridas por ciudadanos españoles, a manos de la policía marroquí, en un territorio ocupado por Marruecos del que España es legalmente responsable:

1. El Sáhara Occidental es un territorio
– ocupado por Marruecos
– del que España es legalmente potencia administradora

2. Las víctimas son:
– ciudadanos de nacionalidad española
– ciudadanos saharauis de los que España es responsable como potencia administradora.

Marruecos denunció unas inexistentes agresiones «racistas» en una inexistente ciudad «ocupada».
Ahora, Marruecos comete unas agresiones muy reales en un territorio realmente ocupado.

¿Tiene algo que decir el Gobierno?

La respuesta se produjo horas después.
El ministro Rubalcaba no sólo no se preocupó lo más mínimo por esos españoles sino que firmó un comunicado con su homólogo en Rabat donde se decía, textualmente:

Taieb Cherqaoui, Ministro del Interior del Reino de Marruecos … y Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior del Reino de España han tenido, el 23 de agosto de 2010, una reunión de trabajo en Rabat.

Esta reunión (…) ha sido ocasión para que ambos ministros recuerden la solidez de las relaciones fraternales que unen a … Mohamed VI … y a … Juan Carlos I, así como las profundas relaciones que mantienen los gobiernos de los dos países y los dos pueblos, que comparten su adhesión a los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia.

II. … Y ELENA VALENCIANO LO AVALA EXPLÍCITAMENTE
Pero ha ocurrido lo que era de temer.
Después del 23 del agosto, un grupo de ciudadanos españoles ha ido al territorio del Sáhara Occidental, del que España es potencia administradora y que se halla ilegalmente ocupado por Rabat. Esos ciudadanos han ido a pedir lo que LA LEY reconoce: el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental.

Y lo han hecho pacíficamente.

Sin embargo, todos hemos visto horrorizados el rostro de Carmen Roger tras ser brutalmente golpeada por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental.

¿Cuál ha sido la reacción del PSOE?
Elena Valenciano, la secretaría de política internacional del PSOE, ha dicho esto, según la prensa amiga:

Valenciano ha recalcado que, hasta ese momento, no se habían confirmado los malos tratos de la policía marroquí a los españoles. «Sé que hay denuncias y que se ha hablado de maltratos policiales. Si es así, habrá que ver qué ha pasado», puntualizaba. «Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. «Igual que los extranjeros cuando vienen a España», ha indicado Valenciano.

Conviene aclarar que la foto de Carmen Roger ya estaba circulando en internet antes de que Valenciano hiciera estas declaraciones.

Las preguntas entonces son:

1º. Si después de tener a su disposición la foto de Carmen Roelena-valencianoger, Elena Valenciano dice que «no se habían confirmado los malos tratos de la policía marroquí a los españoles»
¿insinúa Elena Valenciano que Carmen Roger ha fingido la agresión?

2º. Si no tenía la foto a su disposición cuando hizo esas declaraciones, considera después de ver la foto que «sí han confirmado los malos tratos de la policía marroquí a los españoles»?

3º. ¿Considera Elena Valenciano que Marruecos está «en su país» en el Sáhara Occidental?

4º. Si considera que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos, ¿considera Elena Valenciano que el trato dado a los españoles que se manifestaban pacíficamente, supone una «adhesión a los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia» como dice el comunicado conjunto firmado por Rubalcaba?

5º. Si no considera que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos, ¿considera Elena Valenciano que Marruecos debe cumplir la ley de la ONU ya que «no está en su país»?

Dado que Elena Valenciano es una persona sumamente locuaz y gustosa de los medios, esperamos con impaciencia sus respuestas.
¿o no se atreverá a contestar?

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel
, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico