la-activista-carmen-roger-agredida-en-el-aaiunSáhara Occidental
spacioseuropeos.com (30/8/2010)
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sáhara (CEAS), condenó ayer domingo la «brutal» represión ejercida por parte de las fuerza de ocupación de Marruecos contra los saharauis y activistas españoles durante una manifestación pacifica que reclamaba la autodeterminación del pueblo saharaui.

Según el comunicado de CEAS, «no solo condena la persistente represión a la población civil saharaui si no también a los ciudadanos españoles presentes en el Sáhara Occidental», y exige al Gobierno de España «que de una vez por todas, de la cara y se comprometa con la liberación inmediata de los ciudadanos y ciudadanas detenidos». Por otro lado, CEAS espera del «gobierno español la protección de sus ciudadanos y la exigencia al gobierno marroquí»,  al que el Ejecutivo de Zapatero considerado amigo y aliado, «del fin inmediato de las torturas, desapariciones forzosas, represalias, las coacciones y el régimen de terror que impone a la población saharaui y exigir al gobierno marroquí el respeto escrupuloso de los derechos humanos».

CEAS culpa, asimismo, a Marruecos del «saqueo de sus recursos naturales, violación sistemática de los derechos humanos, la obstrucción de las resoluciones de las Naciones Unidas y la postergación del Referéndum, al mismo tiempo exigen el levantamiento del bloqueo informativo impuesto por Marruecos en los territorios ocupados».

El comunicado de CEAS  continúa: «Marruecos reprime violentamente y sin miramientos a todo aquel que se atreva a denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, así como a los observadores internacionales, que quieren con su presencia denunciar el régimen de terror que impera en los territorios ocupados del Sahara Occidental y acompañar a los saharauis defensores de los derechos humanos».

Hay que recordar que las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron en la noche del pasado sábado, con gran violencia contra una manifestación organizada por 14 activistas españoles solidarios con la causa saharaui en la avenida Smara, en El Aaiún ocupado.

Estos hechos coinciden con una nueva escalada de serios conflictos, ahora en Ceuta, de los que hemos dado cuenta en  espacioseuropeos.com.

N. de la R.
Ultimas informaciones afirman que los activistas españoles ya están de regreso a España, en concreto viajan por barco rumbo a Canarias. En portada la activista española   Carmen Roger.

No hay etiquetas para esta entrada.