Naciones Unidas (Nueva York)
espacioseuropeos.com (3/8/2010)soldados-espanoles-en-el-libano
El grave incidente que hoy ha tenido lugar entre soldados israelitas y libaneses ha dejado un saldo de cinco muertos, tres de ellos soldados libaneses y el otro un periodista de la misma nacionalidad; y un oficial israelí. Ante la gravedad del incidente fronterizo, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido urgentemente para tratar el asunto que al menos ha costado la vida de cinco militares.

Al parecer, el incidente comenzó en la frontera entre ambos países, cuando Israel -sin que se sepan los motivos- comenzó a efectuar disparos de artillería contra las posiciones libanesas, causando cuatro muertos. Por su parte, los militares libaneses respondieron a la agresión. Como consecuencia, un oficial israelí resultó muerto.

El gobierno libanés achaca el incidente a las fuerzas israelitas a las que acusa de haber traspasado la frontera, obligando a la guarnición libaneses a repeler la agresión. Por su parte, Israel acusa a El Líbano de haber iniciado la agresión.

Por otro lado, el ejército español destacado en El Líbano ha finalizado los trabajos de desminado en la zona de Aytarun (Líbano). Según el ministerio de Defensa español, «la Unidad de Ingenieros perteneciente a la Agrupación Libre Hidalgo XI, con sede en la Base «Miguel de Cervantes», ha concluido el trabajo de desminado en la localidad de Aytarun después de casi cuatro meses, dando continuidad a los trabajos que llevaron a cabo los miembros de las anteriores agrupaciones en la misma localidad».

La mator parte de estas minas fueron colocadas en la guerra de 2006. Según Defensa, «las tareas de desminado realizadas por dos Secciones de Zapadores, más el Equipo de

Desactivación de Explosivos y el apoyo de dos Equipos Médicos de Estabilización, han llevado a la limpieza de un área de más de mil doscientos metros cuadrados de terreno, mediante la apertura de ocho pasillos de campos de minas en la zona de Aytarun».

Lamentablemente, hemos de decir que quizás una parte importante de esas minas eran españolas, pues no hay que olvidar que nuestro país ocupa el sexto lugar en venta de armas y municiones, entre ellas las peligrosas «bombas de racimo».

Noticias de referencia:
* La España de Zapatero aumenta un 44 por ciento la venta de armas, incluso a países en conflicto como Marruecos
* ¡Paremos el negocio de la guerra: no a la represión de Marruecos con armas españolas!
* Con Zapatero, España aumentó de forma escandalosa la venta de armas, incluso a países en conflicto
* ¡Que me quede como estoy, Virgencita…!
* El Gobierno español se gasta 3,18 millones de euros en comprar «bombas de racimo»
* ¡Amigos ecologistas!, también hay que protestar por los misiles «Tomahawk» que compró el Gobierno de Zapatero  

* España sigue produciendo masivamente «bombas de racimo»