Naciones Unidas (Nueva York)
espacioseuropeos.com (4/8/2010)libano
Como era de esperar, ya que es algo habitual, la ONU respaldó la versión de Israel sobre el incidente fronterizo con El Líbano en el que resultaron muertos cuatro libaneses (un periodista y tres militares) y un oficial del Ejército israelí.

De acuerdo con la versión israelí, la oficial, el incidente comenzó cuando soldados israelitas cortaban las ramas de un árbol que interfería los sistemas de seguridad. Así lo ha confirmado la fuerza de paz  de la ONU en el sur de El Líbano (UNIFIL), que afirmó «que los soldados israelíes estaban dentro de su territorio cuando comenzaron los enfrentamientos», según recoge la agencia de noticias Reuters. Esta decisión del organismo internacional es una victoria más para la diplomacia israelí.

Los hechos del pasado martes se iniciaron cuando un brazo mecánico de una máquina del Ejército de Israel que limpiaba los árboles, pasó por encima de una valla fronteriza. Según fuentes oficiales libanesas, el Ejército fue avisado previamente, pero se acordó que esa actividad se haría bajo supervisión de UNIFIL, algo que no sucedió. En el informe oficial se obvia este apartado.

Por su parte, Hizbulá ha respaldado al Ejército libanés, afirmando que no van a permitir violaciones  del territorio libanés por parte de Israel, a la vez que han ofrecido el apoyo de sus milicias armadas con el objetivo de reforzar, si fuera preciso, al Ejército libanés,