Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (22/8/2010)obiang
Parece confirmarse el temor que ayer dejaba entrever Mi Columna, así como algunas notas en páginas de Internet de opositores guineanos, entre ellas la de la Candidatura Independiente, que preside Gabriel Nse Obiang Obono.  El temor era que hubiesen sido fusilados los cuatro guineanos que estaban siendo sometidos a un juicio militar, y que fueron secuestrados por miembros de la seguridad de Obiang Nguema en Nigeria. 

Hoya, que tengamos noticia, la Candidatura Independiente (CI) y la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), que lidera Aquilino Nguema, han emitido sendos comunicados condenando duramente esos fusilamientos.

Así, la CI afirma que «Teodoro Obiang Nguema Mabasogo, el dictador sanguinario  de Guinea Ecuatorial, ejecutó a las cinco de la tarde de ayer, 21/08/10, a los cuatro refugiados secuestrados por el mismo en la República Federal de Nigeria, el mes de enero de este año».

Los fusilados han sido José Abeso Nsue Nchama, Jacinto Micha Obiang (hermano del presidente de CI, Gabriel Nse Obiang Obono), Manuel Ndong Anseme y Alipio Ndong Asumu, que «han muerto martirizados por causa de la libertad y la democracia», de acuerdo con el comunicado de CI. Los fusilamientos se produjeron ayer a las cinco de la tarde en Malabo, en la zona de Basiley.

El comunicado de esta formación política termina así: «vuestra sangre no correrá en vano, en el nombre de Jesús. La venganza es de Dios. Descansen en paz».

Por su parte, la UDDS, pidió días atrás «una intervención diplomática muy  urgente a USA, España, Francia, UE, UA, y a todos los organismos internacionales para evitar la ejecución clandestina de los refugiados políticos guineocuatorianos secuestrados en África del oeste».

Según hemos podido saber, Malabo y Bata se encuentran bajo vigilancia militar y policial decretada  por el dictador Teodoro Obiang Nguema, tras la reunión que mantuvo horas antes de los fusilamientos con los mandos militares, casi todos ellos familiares.