Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (4/8/2010)daniel-oyoo
El 27 del mes de julio de este año, publicamos una noticia titulada «La oposición guineana, harta del trato que recibe del gobierno español, hace las Américas, en la que nos hacíamos eco del escrito que Daniel M. Oyono, Presidente del Movimiento por las Libertades y el Cambio de Guinea Ecuatorial (MPLCGE), ha dirigido a Barack Obama. La misiva, con fecha 23 de julio, esboza la figura del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema: «Desde hace cuarenta y dos años, treinta y uno como dictador absoluto y once años de vicedictador,  nuestro Pueblo y nuestro País se encuentran sometidos a la tiranía más cruel, corrupta y despótica de todos tiempos».

Más adelante, Oyono describe el perfil de los ciudadanos ecuatoguineanos: «Con una población cercana al millón de habitantes solamente, de los cuales,  más de trescientas personas con parte de sus familias, se encuentran exiliadas en contra de su voluntad, por la persecución política permanente, las detenciones arbitrarias, la tortura sistemática y el asesinato clandestino, debido a la violencia dictatorial del régimen del teniente coronel Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, quien usurpó el poder con el sangriento golpe de Estado del 3 de agosto de 1979 con la matanza de más de setecientas personas, mayoritariamente civiles aldeanos indefensos».

Respecto a los ingentes recursos financieros que origina el petróleo, Oyono afirma lo siguiente: «La mayor parte del dinero procedente de la explotación de los recursos naturales del País, no beneficia ni repercute en el nivel de vida de la población, como indican fuentes solventes del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y de prestigiosas Organizaciones humanitarias y agencias afines. El dinero en cuestión, es robado, desviado y malversado directa y personalmente por el señor Obiang Nguema Mbazogo, depositado por las compañías petrolíferas, que están obligadas a depositarlo en las múltiples cuentas privadas que mantiene en bancos extranjeros y otras a nombre de testaferros extranjeros, y en inversiones alocadas. Desde allí lo reparte a sus familiares, a los miembros de su gobierno, dignatarios de su régimen, con la activa complicidad de algunas organizaciones institucionales «democráticas» y empresariales, que juntamente explotan despiadada e indiscriminadamente a nuestro Pueblo, dueño legítimo de esas riquezas y destruyen de hecho a nuestro País».

El propósito de la carta a Obama es -según Oyono– hacer un llamamiento a Estados Unidos para que soluciones la situación del pueblo guineano, «cansado del terror amedrentado permanente del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbazogo. Los guineanos, somos un Pueblo muy paciente y pacífico, lo que no se  puede confundir con ser un Pueblo cobarde. De continuar la dictadura actual en Guinea Ecuatorial, habrá una explosión social de consecuencias imprevisibles para la región.  Estamos decididos a cambiar el curso de la actual situación».

Oyono justifica que al pedir «una intervención humanitaria rotunda y urgente en la situación de nuestro País, queremos también trasmitirle la voluntad y disponibilidad de nuestro Partido a dialogar y negociar junto al conjunto de la Oposición con el Señor Obiang Nguema Mbazogo, para llegar a acuerdos necesarios para proclamar el período político transitorio que debe preceder a la celebración de elecciones presidenciales y generales bajo estricta supervisión internacional de las Naciones Unidas y de Organizaciones Humanitarias».

Junto con la carta, el Presidente Obama ha recibido una serie de «propuestas» del partido que lidera Daniel M. Oyono y de su vicepresidente, Vicente Ncogo Ondo, entre las que destacan las siguientes:

– Congelar (bloquear) todas las cuentas bancarias, inversiones y propiedades a nombre del teniente coronel Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, sus esposas, sus hijos, sus hermanos y hermanas, sus suegras, el resto de sus familiares, los miembros de su gobierno, los presidentes del parlamento, tribunal supremo, fiscal general y asimilados, altos oficiales militares, embajadores y secretarios de Embajada  en el extranjero, altos dirigentes de PDGE (partido democrático de guinea ecuatorial) de su régimen.

– Suspender momentáneamente, o en su caso, ralentizar la extracción del crudo y derivados por la multinacional Exxon Móbil y el resto de las empresas del sector, hasta la formación del nuevo gobierno de Unidad Nacional Transitorio. Éste gobiernteodoro-obiango, que debe ser de amplia representación, sería compuesto por todos los Partidos políticos existentes, sin excepción y gestionará la transición política.

– Constitución de una asamblea constituyente con representación de todos los Partidos políticos y grupos étnicos nacionales del País, en igualdad de condiciones.

– Liberación de todos los presos políticos mediante la supervisión de las organizaciones humanitarias internacionales y retorno voluntario de los guineanos exiliados y sus familias, al amparo del Comité de Refugiados de la ONU.

– Salida del País de todas las fuerzas armadas mercenarias extranjeras traídas por el régimen dictatorial y su reemplazo por cascos azules de las Naciones Unidas.

– Prohibición para el teniente coronel Teodoro Obiang  Nguema Mbazogo, su familia, su gobierno y los dignatarios de su régimen, a transitar o sobrevolar el espacio aéreo y el territorio nacional de los Estados Unidos de América.

 

No hay etiquetas para esta entrada.