España, 11-12-2017

El rey (español) se equivoca

España
Carlos Ruiz Miguel (14/8/2010)rey
Si es cierto lo que cuenta la prensa, el rey Juan Carlos I ha cometido un gravísimo error diplomático al llamar por teléfono a Mohamed VI. Y el error no es ya sólo de forma, sino de fondo. Análisis y prospectiva.

I. LA CRISIS HISPANO-MARROQUÍ: LA CAUSA
Creo que he sido el primero en advertir que la relación hispano-marroquí se encontraba con una profunda crisis. El día 22 de junio, publiqué un artículo titulado Rabat alarmado ante la firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos donde dije:

La firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos ha provocado que la prensa oficiosa del majzén publique sendos artículos, con injurias y amenazas veladas a España. Dos artículos extraordinariamente importantes, a los que nadie en España, extrañamente, ha prestado la atención debida. Dos artículos que suscitan graves interrogantes.

(…)

¿Está el majzén preparando alguna “sorpresa” para los territorios españoles en el norte de África, habida cuenta de que el medio que publica esto es el diario oficioso del majzén?

Sólo, que yo sepa, Macarena Gutiérrez en La Razón, ha acertado a dar con la clave de la crisis:

Mohamed VI reclama un «diálogo» que ponga «fin a la ocupación de Ceuta y Melilla». Ese «diálogo» que Felipe González le prometiera en su día a Hassan II es el que Aznar rechazó de plano y el mismo que el actual Rey trata de imponer a un Zapatero en sus horas más bajas.

II. EL MAJZÉN INTENSIFICA SU EXPANSIONISMO Y SUS INJURIAS CONTRA ESPAÑA
El día 22 de junio, me preguntaba yo: “¿Está el majzén preparando alguna “sorpresa” para los territorios españoles en el norte de África, habida cuenta de que el medio que publica esto es el diario oficioso del majzén?”

No ha habido que esperar mucho para constatar que la respuesta era afirmativa.

La “sorpresa” ha sido un conjunto, perfectamente planificado, de provocaciones contra las fuerzas de seguridad españolas (con una deriva profundamente regresiva de desprecio a la mujer), seguidas de intolerables insultos y de la reiteración del inaceptable expansionismo sobre territorio español.

Marruecos padece una diarrea de comunicados que tienen en común dos elementos:

– injuriar a las fuerzas de seguridad españolas llegando a llamarlas “racistas”

pese a que fue Marruecos quien asesinó a negros africanos en la frontera hispano-marroquí con balazos por la espalda u fue Marruecos quien abandonó en el desierto a negros africanos;

– injuriar a la Nación española calificando parte de su territorio como “ocupado”

pese a que Ceuta y Melilla forman parte del territorio español según la legalidad constitucional e internacional.

Y, en este contexto, según la prensa, el Gobierno del que sigue siendo ministro Moratinos se muestra “desconcertado”.

Ningún lector de este blog creo que estaba desconcertado. El día 22 de junio avisé claramente que algo se preparaba.

Moratinos sigue sin hacer bien su trabajo: defender los intereses de España, no los del majzén.

III. UNA CRISIS PATÉTICAMENTE NEGADA…
En este contexto asistimos a declaraciones como las de Elena Valenciano según las cuales no hay ninguna crisis en las relaciones hispano-marroquíes. O sea:

– que Mohamed VI no ha enviado a su nuevo embajador
– que el gobierno marroquí califica un territorio español como “ocupado”
– que el majzén llama oficialmente “racista” a las fuerzas de seguridad españolas y los medios del círculo del ministro de exteriores llegan a llamar “nazis” a las mismas

todo esto no es una “crisis”.

Para Elena Valenciano esto debe ser una relación “excelente”.

Y, claro, como no hay crisis el rey Juan Carlos ha tenido que llamar a Mohamed VI.

Lo que en el caso de Aminatu Haidar estaba muy mal, ahora resulta que está muy bien.

O dicho de otra manera, si el rey Juan Carlos tiene que llamar a Mohamed VI: ¿qué significa, que las relaciones están bien o están mal?

IV. … Y AGRAVADA POR UN GRAVE ERROR DE JUAN CARLOS I
La llamada del rey es un grave error, a mi juicio, por estas razones:

1º. ¿ha tenido que llamar Juan Carlos porque Mohamed VI no se pone al teléfono a Rodríguez Zapatero ni a Moratinos?

Si esto es así, el rey, al hacer la llamada, ha intensificado el nivel de la crisis (que, según Elena Valenciano, claro, no existe porque las relaciones son estupendas)

2º. ¿se ha puesto Mohamed VI al teléfono a la primera llamada?

3º. ¿cómo puede decir la Zarzuela que:

ambos han manifestado su deseo común de evitar que “malentendidos o pequeños problemas” puedan “perturbar el excelente clima” por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela

Es que para la Zarzuela es un “excelente clima” que califiquen a Melilla como “ocupada” en un comunicado oficial y que llamen a las fuerzas de seguridad españolas “racistas” también en un comunicado oficial?

El Rey se ha equivocado.

El majzén ha constatado que la presión ha conseguido que España califique como “excelente” el clima de nuestras relaciones sin denuncia los INACEPTABLES términos del majzén.

Si Moratinos defendiera el interés de España habría RECHAZADO todos los comunicados oficiales del gobierno marroquí. Como es notorio, no ha rechazado ninguno.

El majzén se va a sentir crecido.

Nuevas sorpresas y muy desagradables, nos esperan.

Tiempo habrá, si Dios quiere, para analizar la marcha de la crisis.

POST-DATA (12-VIII-2010)
Tras publicar este artículo leo un trabajo del agudo analista José Javaloyes (“Las singulares relaciones con Marruecos”), espléndido, publicado simultáneamente que coincide con las tesis aquí expuestas.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de  Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826