Mogadiscio (Somalia)
espacioseuropeos.com (1/8/2010)SOMALIA-UNREST-ETHIOPIA-FILES
Aprovechando una pausa en los combates que duraba algunas horas, cientos de familias abandonaron ayer por la mañana los barrios del norte y noreste de Mogadiscio, que en los últimos días han sido escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de la oposición armada y el ejército fiel al Gobierno somalí. Fuentes locales informaron de que miles de personas que quedaron atrapadas en medio de los combates durante los últimos días, empezaron a dirigirse hacia la periferia norte de la ciudad, donde la mayoría de los residentes buscan temporalmente refugio cuando empeoran las condiciones de seguridad en la ciudad.

Según los balances difundidos ayer por fuentes sanitarias somalíes, al menos 17 personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas en los combates de los últimos dos días en la capital somalí.

Según el director del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse, estos números deben sumarse al de los muertos de las semanas precedentes, por lo que el mes de julio, con 174 muertos y casi 800 heridos, ha sido el peor desde comienzos de este año.

A nivel político, la jornada de hoy se caracterizó por las muchas reacciones positivas de exponentes del Gobierno Federal de Transición (TFG) somalí, comenzando por el presidente Sheik Sharif Sheik Ahmed, ante la decisión de la Unión Africana de enviar 4.000 soldados de refuerzo a la misión de paz en Somalia (AMISOM). Análoga satisfacción fue expresada también por la ONU.

 N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Mundo Negro.