Pontevedra (España)
espacioseuropeos.com (20/8/2010)funeral-por-el-guardia-civil-muerto-por-un-atracador-en-pontevedra
La AUGE (Asociación Unificada de Guardias Civiles) se personará como acusación particular en el juicio contra los responsables de la muerte de un guardia civil y otro herido, cuando ambos se encontraban de servicio en la localidad de la Cañiza (Pontevedra).

La muerte del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo se produjo cuando acudía con su compañero de servicio, Alfonso José Rivero -que resultó herido-, para atender una llamada de auxilio. Los dos agentes se dirigieron al lugar donde unos delincuentes estaban realizando un «butrón» para entrar en una sucursal bancaria. Sin mediar palabra, los dos agentes fueron recibidos a tiros. Uno de ellos resultó muerto en el acto y el otro resultó herido. A pesar de ello, un de los agresores consiguió ser detenido en el transcurso del tiroteo y el otro poco después.

Ayer fue enterrado en la localidad de O Covelo (Pontevedra), el cuerpo del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, afiliado a la AUGC, su viuda, Eva María Hernández, entre sollozos tomó la palabra al finalizar el funeral y ha reclamado, por sus hijos, que los autores del atraco sean detenidos y que esta gentuza vaya a la cárcel y no salgan de ella, dijo, según recoge EFE.

Asimismo, la viuda del guardia civil pidió que «ayudéis un poco más a la Guardia Civil, que se lo merecen, y que les dotéis de más medios».

Sobre la identidad de los dos detenidos, una vez más sólo se conocen las iniciales. Uno de ellos, J.V.C, de 41 años, está imputado de los delitos de tenencia ilícita de armas, atentado a agente de la autoridad y tentativa de robo, fue ingresado en la prisión de A Lama desde el hospital Montecelo, donde prestó declaración ante la jueza, que decretó prisión provisional bajo la imputación de delito de homicidio.

El segundo detenido, J.A.M.M, de 35 años de edad, se encontraba hasta hace pocas horas en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de La Cañiza, donde estaba siendo interrogado por agentes de la benemérita. Los dos detenidos tienen un amplio historial delictivo. Por el momento, desconocemos si los dos tenían permiso carcelario o habían cumplido las benévolas condenas.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado buscan a un tercer delincuente que, al parecer, se encontraba con los dos detenidos, y que pudo ser el que alertó a sus compañeros de la presencia d los dos guardias civiles.

N. de la R.
La fotografía aparece en la página de internet de la AUGE.