España, 14-12-2017

La Corte Europea de Derechos Humanos condena a Turquía por violar la libertad de expresión del periodista turco de origen armenio, Hrant Dink, asesinado

Europa
espacioseuropeos.com (29/8/2010)hrant-dink-periodista-turco-de-origen-armenio
El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica ha distribuido un comunicado de prensa en el que afirma que la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que “Turquía violó la libertad de expresión del periodista turco de origen armenio, Hrant Dink, cuando fue acusado por insultar la identidad turca al denunciar  el Genocidio de los Armenios”.

El 19 de enero de 2007, pocos meses después de iniciado este proceso judicial, el periodista Hrant Dink fue asesinado en Estambul (Turquía). El asesinato de Hrant Dink tuvo lugar cuando el periodista salía del periódico Agos de Estambul, del que era director.

La sentencia de la Corte establece que el gobierno turco también  violó el derecho a la vida del periodista “por no proteger a Dink a sabiendas de las amenazas de muerte que recibía”. La Corte condena, asimismo, la ineficiencia de los procesos legales que tuvieron lugar después de su muerte.

Aunque la sentencia se hará pública oficialmente en el mes de septiembre,  los diarios turcos “Milliyet” y “Vatan”, recogieron el pasado martes día 23, el contenido de la sentencia e  informaron “que los jueces de Estrasburgo han fallado a favor de la familia del periodista asesinado, respecto a dos denuncias presentadas ante el Tribunal”, se informa en la nota de prensa.

Dink había apelado a la Corte Europea de Derechos Humanos después de ser condenado en el país asiático “por publicar un artículo sobre las relaciones armenio-turcas que fue calificado como “racista”. Poco después fue asesinado por un joven de 16 años que, según todos los indicios, sólo fue el brazo ejecutor de una red extremista”.

Tras el asesinato, la familia del periodista asesinado acusó al Estado turco de “no haber hecho nada por proteger su vida, aunque sabía que éste recibía amenazas de muerte”.

La nota del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica afirma que Dink “había sido condenado por la Justicia turca por denunciar el Genocidio Armenio y por criticar el nacionalismo turco, alertó antes de su muerte de que se sentía amenazado por los ultranacionalistas, pero las autoridades turcas se negaron a ofrecerle protección”.consejo-nacional-armenio

Según lo publicado, el Tribunal de Estrasburgo ha certificado ahora “la lentitud y los obstáculos en la investigación del asesinato. De acuerdo a la cadena NTV, entre las razones de la sentencia condenatoria se cuenta la polémica defensa presentada por el Gobierno de Turquía, en la que justifica la condena a Dink y compara al periodista con un líder neonazi alemán condenado en su país por negar el Holocausto”.

¿Puede Turquía, con este comportamiento, aspirar a formar parte de la Unión Europea? Eso, sin entrar en consideraciones de que es un país asiático.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826