Guinea Ecuatorial
Abaha (23/8/2010)obiang-nguema-de-marino
La página de Internet de la dictadura de Guinea Ecuatorial publica hoy un texto titulado «Un Consejo de Guerra celebrado en Malabo del 13 al 21 de agosto condena a la pena capital a cuatro de los inculpados en los atentados terroristas del 11 de febrero de 2009», noticia que ya dimos en  Mi Columna y Con los fusilamientos de cuatro guineanos ayer en Malabo, la oposición guineana tiene legitimidad para acabar con el régimen tiránico de Obiang Nguema.

Según la dictadura, «la corte castrense que ha juzgado a varios militares implicados en los atentados terroristas del pasado 11 de febrero de 2009 ha decretado la pena capital para los cuatro principales acusados por la causa sumarísima número 1/2.010, por delito de traición y terrorismo. El Consejo de Guerra que se ha desarrollado en la Sala de Conferencias Internacionales de Banapá con audiencia pública se inició el pasado día 13 y se clausuró el pasado 21 de agosto. Dicho Consejo de Guerra contaba con 12 causas, de las cuales 11 fueron vistas y falladas».

Los miembros del tribunal militar que ha condenado y fusilado a cuatro guineanos es el siguiente: «P residente del Tribunal, el General de Brigada Juvenal Mbomio Nsue; Vocal Ponente: Teniente Coronel Simón Salvador Nguema; Vocal: Contraamirante Roberto Mba, junto con otros vocales. Como Fiscal ha actuado el Coronel Francisco Asumu Obama. Los responsables de la defensa de los acusados han sido el Teniente Coronel Moisés Edú Mbasogo y el Teniente de Navío, Plácido Monsuy. Como Juez Instructor ha ejercido el Teniente Coronel Martín Osa Ndemsogo y como Secretario de la causa, el Coronel Santiago Micha Nguema«.

Las acusaciones se refieren a las causas relacionadas «todas ellas» con el asalto al Palacio Presidencial el pasado mes de febrero de 2009. En consecuencia, el ex capitán de las Fuerzas Terrestres, José Abeso Nsue Nchama,  el ex alférez de Fragata, Manuel Ndong Anseme; el ex miembro de la seguridad presidencial, Jacinto Micha Obiang  y los civiles, Alipio Ndong Asumu, Santiago Asumu NguemaMarcelino Nguema Esono, «han resultado condenados a la pena capital los cuatro primeros (José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang y Alipio Ndong Asumu). El resto de los acusados han sido condenados a veinte años de prisión mayor».

Por otro lado, según la misma fuente, «el tribunal apeló a las instancias judiciales a tomar acciones pertinentes que posibiliten la extradición a Guinea Ecuatorial para ser juzgados al resto de los implicados y procesados en esta corte militar, en su ausencia, ya que su paradero sigue siendo desconocido. Estos acusados son Angel Esono Nsuga, alias «Otet «; Filiberto Ntutumu Mabale; Francis Miguel Eyegue,  Fabian Ovono Esono, José Ndong Ntutumu, Celso Mba Esono y Pastor Obiang«.

Pero, lo cierto es que todo confirma que los condenados a la pena capital fueron fusilados el mismo día en que se leyó la sentencia sin dar lugar a recurso alguno, como es preceptivo.

Como es lógico, los opositores guineanos -especialmente los afincados en España- están manteniendo reuniones con vistas a iniciar acciones unitarias, pero nos  han pedido que por seguridad y por el éxito de las mismas, mantengamos cierta discreción, lo que aceptamos como una orden.

Desde aquí apelamos, a la sensibilidad -la que les quede- de los partidos políticos, asociaciones, sindicatos y San Egidio, que tantas reuniones han mantenido para tratar asuntos de Guinea Ecuatorial, con no se sabe qué intenciones.