Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (30/8/2010)javier-perote-y-brahim-gali1
Nuestro colaborador, el coronel de Infantería, Javier Perote, nos ha hecho llegar un escrito que ha enviado a la página de Internet de la cadena de radio Intereconomía, al programa  Otro gallo cantaría, que dirige el periodista Xavier Horcajo. La contestación ha sido recogida de forma automática por la página de internet de esa emisora, no obstante nosotros queremos resaltar la respuesta de Perote y añadir algo más.

Esta es la respuesta de un coronel a un general. El primero es activista intelectual y físico de la causa saharaui, el segundo se coloca al lado de Mohamed VI, como antes lo hizo con su padre, Hassan II:

El General Monzón está equivocado. SÍ es viable un Sáhara independiente como es Mauritania que al fin son las mismas tribus. Ya lo sentenció el TIJ de la Haya en 1975: no había ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara y Marruecos o el conjunto mauritano. Y sigue: el tribunal no ha encontrado vínculos jurídicos que puedan modificar la aplicación de la resolución 1514 y en particular la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y autentica de la voluntad de las poblaciones del territorio. No hay derecho que en una cuestión de tanta transcendencia en la historia de España y de tanta actualidad que según sondeos de opinión realizados por los mismos socialistas indican un estado de opinión muy importante de la población española a favor del pueblo saharaui.

Este tema no se puede despachar en dos minutos y con unos comentarios ligeros sin profundidad y sin aportar razones o argumentos Lleven a alguna persona experta en el tema que lo pueda defender. No es por ofender, pero parecían ustedes submarinos del PSOE. Como su otro compañero que bien contento estaba y en esto no les llevaba la contraria. .

Un saludo, Javier Perote, Coronel de Infantería

Hasta aquí la respuesta de Perote a Monzón. Pero, no estaría de más que el general Manuel Fernández-Monzón recordase -sobre el asunto del Sáhara Occidental o español- algunos pasajes de su vida desde antes de la Marcha Verde hasta ahora, especialmente a sus fructíferas relaciones con el abogado del Estado en excedencia, Miguel Juste Iribarren.