talibanesAfganistán
espacioseuropeos.com (25/8/2010)
Un soldado afgano que recibía instrucción en la base española de Qalay e Naw, mató ayer a dos guardias civiles y a un interprete de origen iraní, aunque nacionalizado español. De acuerdo con los últimos datos que disponemos,  los guardias civiles muertos son el capitán José María Galera Córdoba y el alférez, Leoncio Bravo Picayo.

Ayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró a la Cadena SER, que «en una actividad de formación, uno de los alumnos ha tiroteado al parecer a los dos guardias civiles y al intérprete, que era también nacionalizado español, y ha matado a los tres. Las fuerzas de seguridad han repelido el ataque, han disparado contra el asesino y lo han matado».

Los guardias civiles muertos participaban junto con el Ejército español en tareas de formación de la Policía afgana.

Al poco de producirse el incidente, más de 2.000 afganos se han concentrado frente a la base, con la intención de asaltarla. De hecho, en el interior de la base hay algunos incendios. Al parecer -según informan algunas agencias de prensa extranjeras- los soldados españoles se han visto obligados a repeler la agresión. La agencia Ruters informa que ha habido víctimas entre los asaltantes.

La base española se encuentra en Qalay e Naw, capital de la provincia de Badgis, cerca de la frontera con Turkmenistán. Por su parte, la OTAN afirma no carecer de más información.

Las páginas de Internet de los ministerios españoles afectados todavía no dan la noticia. Eso sí, el ministerio de Defensa que dirige la nacionalista catalana, Carma Chacón, resalta que 25 milicianos afganos abandonan las armas y se acogen a ciertos beneficios que, con seguridad -esto es cosecha nuestra-, pagamos los españoles.

Una vez más, como desde el inicio de la invasión de Afganistán, nos preguntamos ¿qué hace el Ejército español en Afganistán?, ¿cómo es qué seguimos otorgando la nacionalidad española a diestro y siniestro?, ¿cuánto nos cuesta esta guerra?