España, 16-12-2017

¿Qué relación tiene Marruecos con el terrorismo en el Sahel?

España/Marruecos
Carlos Ruiz de Miguel  (11/9/2010)moratinos-y-kouchner
El ministro Moratinos ha hecho una declaración gravísima y que exige una explicación. Esa declaración suscita muchos interrogantes sobre el terrorismo en el Sahel y la llamada “Aqmi”. La ha hecho tras una importante entrevista con su homólogo francés en Madrid. Un encuentro, insisto que muy importante, donde Francia y España quieren impulsar una política de apoyo a la pretensión marroquí de anexionarse el Sáhara Occidental.

I. UN ENCUENTRO IMPORTANTÍSIMO AL QUE EN ESPAÑA SE HA QUERIDO DAR POCA PUBLICIDAD
La entrevista de Moratinos y Kouchner, en Madrid, el día 3 de septiembre debe ser cuidadosamente analizada. Existen varios indicios que dan que pensar que este encuentro es importante, muy importante.

Sendos despachos oficiales muy escuetos… e incompletos.

Tanto el despacho emitido por el Ministerio de exteriores francés, como el emitido por el Ministerio español, omiten un asunto tratado en la conversación: el Sáhara Occidental.

Aún más extraño es que “El País” no haya informado sobre este encuentro. Tampoco lo hizo “La Razón”, ni el “ABC”.

II. UN ENCUENTRO EN EL QUE SE TRATÓ SOBRE EL SAHARA EN UN MOMENTO DELICADO…
Sin embargo, gracias al despacho de la agencia EFE (recogido por El Mundo) sabemos que se trató del Sáhara Occidental. De hecho, ESE FUE EL ASUNTO PRINCIPAL.

Según el ministro Moratinos:

– ambos países mantienen una visión similar sobre el conflicto del Sáhara Occidental
– ambos han defendido la vía diplomática como “única solución”, una negociación bajo mandato de Naciones Unidas y la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Ahora bien, hay que recordar que Moratinos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el día 17 de marzo de 2009 (de la que me hice eco en este blog en un artículo titulado  Moratinos viola el Derecho Internacional, en una sesión verdaderamente grave, defendió que:

el referéndum no está incluido en la resolución del Consejo de Seguridad. Puede ser, las partes lo pueden decidir; no decimos que no (página 23 del Diario de Sesiones)

Primeras interrogantes:
– ¿Por qué los despachos oficiales francés y español OMITEN que se trató del Sáhara Occidental?
– ¿Por qué un periódico tan cercano al Gobierno español… y al francés… cual es “El País” OMITIÓ totalmente la noticia de este encuentro?
– ¿cuál es esa “única” solución?

III. … Y EN EL QUE SE HIZO UNA GRAVÍSIMA AFIRMACIÓN SOBRE EL TERRORISMO EN EL SAHEL
En este blog he venido defendiendo, repetidamente, que la llamada “Al Qaida del magreb islámico”, que de “Al qaida” sólo tiene el nombre, es una organización sobre la que se han formulado sospechas acerca de su instrumentalización por el servicio secreto marroquí.

Por contra, el servicio secreto marroquí y ciertos personajes del lobby pro-marroquí intentan transmitir la idea de que el Frente Polisario tiene conexiones con “Aqmi” aunque no exista ni una sola prueba de ello. Por cierto, esos mismos individuos que sustentan su tesis en la nunca probada intervención de saharauis en las filas de “Aqmi”, no extraen la que debiera ser consecuencia lógica de su “argumento” cuando se descubre que en “Aqmi” hay, y esto sí es una realidad probada, numerosos marroquíes enrolados en la organización. Como dije en un análisis publicado el 2 de junio de este año:

Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario.

Este es el contexto en el que Moratinos ha dicho una GRAVÍSIMA AFIRMACIÓN, recogida por la agencia EFE, tras comentar que, como se recogió en los despachos oficiales, se trató sobre la seguridad en el Sahel:

“si se resuelve el Sáhara también se resuelve el Sahel”.

Y aquí surgen nuevos y más graves interrogantes:

– Dado que el “Sahel” es la región SUR del desierto del Sáhara (que incluye territorios de Mauritania, Argelia, Malí, Níger y Chad) lindante con la sabana y que ni Marruecos ni el Sáhara Occidental forman parte del Sahel, ¿por qué hay una conexión entre ambos?
– ¿insinúa el ministro Moratinos que la inseguridad en el Sahel la provoca el Frente Polisario, aunque ningún miembro del Frente Polisario se haya visto involucrado en las actividades que provocan inseguridad en el Sahel?
– ¿insinúa el ministro Moratinos que esa inseguridad en el Sahel la provoca Argelia, el principal apoyo del Frente Pocarlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucionallisario, a pesar de ser el país que más sufre las consecuencias de la actividad de la llamada “Aqmi”?
– ¿insinúa, por contra, que la inseguridad en el Sahel la provoca Marruecos (sólo o en compañía de otro u otros) para chantajear en favor de una solución al conflicto del Sáhara favorable a sus intereses?
– ¿ha tenido algo que ver Marruecos con el secuestro de los cooperantes españoles… producido en plena crisis por el “caso Haidar” y concluido tras la crisis fronteriza hispano-marroquí en Melilla?
– ¿por qué Rubalcaba en su visita a Mohamed VI agradeció al servicio secreto marroquí su “ayuda” para la liberación de los cooperantes [http://www.rim24.info/suite-info.php?var=888]?
– ¿por qué este agradecimiento no fue recogido por ningún medio de comunicación en España?
– Insisto, ¿por qué razón “si se resuelve el (conflicto del) Sahara también se resuelve el (problema de inseguridad en el) Sahel”?

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel
, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.
La fotografía de portada es propiedad de EFE.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826