lider-checheno-akhmed-zakayevPolonia
espacioseuropeos.com (17/9/2010)
La policía polaca ha detenido hoy en Varsovia, capital de Polonia, al líder del movimiento checheno, Akhmed Zakayev, que se encontraba exilado en Londres. Sobre Zakayev pesa una orden de «búsqueda y captura» internacional emitida por Moscú. El líder checheno Zakayev fue arrestado en el hotel donde estaba alojado, sin oponer resistencia alguna.

Días atrás, Rusia alertó a Polonia de la presencia del líder secesionista checheno Ahmed Zakayev, acusado de terrorismo por las autoridades rusas. Zakayev se encuentra en Polonia para asistir al  Congreso Mundial del Pueblo Checheno, organizado por el Gobierno de la República de Ichkeria (Estado creado por los rebeldes chechenos, aunque no está reconocido por la comunidad mundial), que está previsto se celebre entre los días 16 al 18 de septiembre en Varsovia.

A principios de esta semana, organismos judiciales de Polonia se inclinaban por la detención del líder checheno de acuerdo con la orden dictada por Interpol. No obstante, sectores gubernamentales polacos declararon a la prensa que «Polonia no extraditará a Zakáyev a Rusia en el caso de su detención», según publicó ayer la agencia rusa RIA Novosti.

Ahmed Zakayev reside en Londres desde el año 2003, sin que las autoridades británicas hayan accedido a los requerimientos de Rusia, que en el año 2001 y 2006 la Fiscalía General de la Federación Rusa declaró al terrorista «como organizador de grupos armados ilegales, sublevación armada y atentados contra la vida de funcionarios de orden público».

Moscú solicitaba de las autoridades británicas la extraditarlo a Rusia de Zakayev, pero Londres respondió negando tal posibilidad. Hay que recordar que Zakayev residía en Londres debido a que las autoridades británicas le habían concedido asilo político.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de Prague Watchdog.