Suecia
espacioseuropeos.com (20/9/2010)parlamento-sueco
El centro-derecha, liderado por el Primer Ministro, Frederik Reinfeldt, con el Partido Moderado, además de  los Cristianodemócratas, Liberales y el Partido del Centro, han resultado vencedor en las elecciones legislativas de Suecia. Los resultados de las elecciones de ayer domingo, dieron la victoria a la colación de centro-derecha, que se quedó al borde de la mayoría absoluta, con 172 -pierde seis diputados- de los 349 escaños del Parlamento sueco, lo que representa el 49,2 por ciento.

Demócratas de Suecia (SD), partido de extrema derecha, ha conseguido 20 escaños con un 5,7 por ciento de los votos, lo que le permite tener presencia en el Parlamento.

La izquierda, aglutinada en un bloque en el que entraron los Socialdemócratas de Mona Sahlin, los Verdes y el Partido de Izquierda (ex comunistas), obtuvo 157 escaños, con un 43,7 por ciento de los votos.

Tanto el bloque de izquierdas como el de centro-derecha han negado tratar de formar gobierno con la ultraderecha, al considerarla xenófoba.

Estas legislativas han aportado algunas novedades dignas de estudio. Por ejemplo, es la primera vez que la derecha revalida una victoria electoral; segundo, que la extrema derecha consigue ocupar escaños (20) en el Parlamento sueco.