España
espacioseuropeos.com (14/9/2010)candido-conde-pumpido-fiscal-general-del-estado
La Cadena COPE recoge en su página de internet un texto firmado por Javier García, que se hace eco de una circular o carta remitida por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido,  a «los Fiscales Jefe de toda España en el año 2005 y que el propio Cándido Conde Pumpido se ha encargado de recordar este año pasado».

En el documento -según la misma fuente- el Fiscal General del estado dice que «hay que enviar a prisión a los delincuentes únicamente de manera excepcional el tiempo imprescindible».  Asimismo, Cándido Conde Pumpido pide en la carta, «que dilaten -los fiscales- la entrada en prisión de los delincuentes con delitos menos graves el mayor tiempo posible. Entre otras cosas, en estos seis folios se dice que pueden suponer una carga para la administración de justicia».

La COPE recoge la opinión de algunas fuentes consultadas, las cuales «apuntan a que la causa de esta orden es la saturación de las cárceles. Por eso, este año pasado se recordaba a los Fiscales Jefe que, por ejemplo, se mandaría a la cárcel a los delincuentes siempre y cuando haya heridos.  De lo contrario, se decretaría su libertad provisional». Las mismas fuentes mencionan el macabro caso del Rafita (Rafael García Fernández), «el  asesino de Sandra Palo se encuentra actualmente en la calle tras haber cometido multitud de delitos, delitos en los que hubo robos pero nunca heridos».   

Nosotros nos preguntamos, y si uno de esos delincuentes que no ingresan en prisión debido a la petición de Cándido Conde Pumpido y la correspondiente «obediencia  debida» de los fiscales comete otros delitos, incluso de sangre, ¿quién sería el culpable por colaboración, omisión o dejadez?

No hay etiquetas para esta entrada.