España
espacioseuropeos.com (7/9/2010)avion-c-212
El Gobierno de España regala a la República de Mauritania un avión Casa, modelo C-212, por el precio simbólico de cien (100) euros. En la actualidad el avión se encuentra asignado al 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas con sede en la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca). Hasta ahora estaba destinado a ejercer misiones de vigilancia marítima.

De acuerdo con la nota del último Consejo de Ministros, la «cesión se produce como consecuencia de los convenios en materia de lucha contra la inmigración ilegal y en el marco del Acuerdo Técnico firmado entre los Ministerios de Defensa de España y Mauritania».

Sin embargo, nosotros creemos que ese regalo, y otros, pueden estar relacionados con la libración de Albert Vilalta y Roque Pascual, los dos cooperantes catalanes de la ONG Acció Solidaria, que fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania, y liberados el 23 del pasado mes, tras largas gestiones y el pago -según varios medios de comunicación- de una cantidad que oscila entre los 7 y los 10 millones de euros.