España, 18-07-2018

El verdadero rostro del poder marroquí

Marruecos/España
Carlos Ruiz Miguel (5/9/2010)moratinos-y-juan-pablo-de-la-iglesia
La reciente crisis hispano-marroquí se ha originado porque el gobierno marroquí, OFICIALMENTE, calumnia a las fuerzas de seguridad españolas acusándolas de “racistas” y de abandonar emigrantes, entre otras lindezas. Después de la brutal agresión contra ciudadanos españoles en El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), el gobierno español se descuelga dando la razón a la policía marroquí frente al testimonio de los ciudadanos españoles. ¿Cuál es el verdadero rostro marroquí?

I EL MAJZÉN INICIA UNA CAMPAÑA DE CALUMNIAS E INSULTOS CONTRA ESPAÑA… CON LA AQUIESCENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El día 22 de junio, en este blog, se advertía de que Marruecos preparaba una campaña de odio contra España.

Esa campaña se desencadena en julio. Marruecos instiga a unos agentes con apariencia de civiles, para humillar y desobedecer las órdenes de agentes femeninos de policía en la frontera de España con Marruecos, en Melilla.

Siguió luego una diarrea de comunicados oficiales marroquíes que:

– injuriaban a las fuerzas de seguridad españolas llegando a llamarlas “racistas” y las acusaban de abandonar emigrantes (pese a que fue Marruecos quien asesinó a negros africanos en la frontera hispano-marroquí con balazos por la espalda y fue Marruecos quien abandonó en el desierto a negros africanos);

– injuriaban a la Nación española calificando parte de nuestro territorio como “ocupado” (pese a que Ceuta y Melilla forman parte del territorio español según la legalidad constitucional e internacional).

Aquella crisis fue patéticamente negada por el Gobierno y el PSOE.

II. LA MONARQUÍA MARROQUÍ PASA DEL INSULTO A LA AGRESIÓN… CON LA AQUIESCENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
En este contexto, en el que el Gobierno español no quiso rechazar los insultos del gobierno marroquí a las fuerzas de seguridad españolas, el majzén sube un peldaño en la tensión.

El día 23 de agosto, de madrugada, la policía marroquí agredió a dos mujeres españolas y un joven mexicano que se hallaban en el Sáhara Occidental acompañando a defensores saharauis de los derechos humanos.

El ministro Rubalcaba viajó ese día a Marruecos, se entrevistó con su homólogo y con el rey. Allí, el Gobierno implícitamente dejó “vendidos” a los ciudadanos españoles pues no sólo no salió en su defensa, sino que firmó un comunicado conjunto que decía que ambos países “comparten su adhesión a los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia”.

Luego, el 28 de agosto, la policía marroquí volvió a agredir a ciudadanos españoles, disfrazando a los policías como civiles. Una táctica ya conocida que utilizó Indonesia en su brutal ocupación de Timor Oriental. El PSOE primero y el Gobierno después, esta vez explícitamente, dejaron abandonados a los ciudadanos españoles dando más crédito a la policía marroquí que a los ciudadanos españoles.

III. CÓMO SON LAS “INTERPELACIONES” DE LA POLICÍA MARROQUÍ
La red de derechos de los emigrantes “Migrant’s rights network” acaba de publicar que, al día siguiente de la brutal agresión contra los ciudadanos españoles en El Aaiún ocupado, la policía marroquí se “desahogó” con sus métodos habituales contra emigrantes negros en el norte del país, cerca de la frontera con Argelia.

Traduzco:
El domingo 29 de agosto, las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo un duro ataque contra más de cien refugiados en Uxda. Destrozaron o quemaron sus cabañas en el bosque y todas sus pertenencias. Más de cien refugiados -entre los que había mujeres con niños pequeños y personas heridas- fueron recluidos en minúsculas celdas durante el día; la policía tomó sus huellas digitales y les fotografió a todos ellos.

Después fueron llevados a una zona desértica en la frontera de Argelia y Marruecos. Los refugiados que consiguieron volver a Uxda informaron que el ataque fue extraordinariamente violento.

Naturalmente, el majzén no ve las cosas así.

El diario que es portavoz oficioso del ministro de Exteriores marroquí y que lidera la campaña de odio anti-español en Marruecos describe así el asunto:

Uxda: interpelación de 109 subsaharauianos.

Ciento nuevo subsaharianos, candidatos a la emigración clandestina han sido detenidos, el domingo, en la ciudad de Uxda y sus alrededores, según se ha sabido el lunes de fuentes próximas a las autoridades locales.
Estas personas han sido detenidas en el curso de una vasta operación de rastreo llevada a cabo conjuntamente por elementos de la Gendarmería real, la seguridad nacional, las fuerzas auxiliares y las autoridades locales de Uxda.
De diferentes nacionalidades, han entado clandestinamente en Marruecos y han encontrado refugio especialmente en las zonas boscosas y periféricas y en los alrededores del campus universitario de la ciudad de Uxda.

El concepto de “interpelación” parece ser diferente en Marruecos que en el resto del mundo.

En efecto,
– no sólo ocurre que el majzén denomina “interpelación” a lo que Migrant’s rights network califica como “ataque extraordinariamente violento”….
– es que el majzén ¡¡¡también ha calificado como “interpelación” la brutal agresión contra ciudadanos españoles!!!

Desconozco la nacionalidad de los emigrantes negros.

Desconozco si en sus países va a haber una polémica por esta bárbara agresión.

Pero de lo que estoy seguro es de que ningún gobierno africano publicará una nota como la firmada por Juan Pablo de la Iglesia diciendo:

carlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucionalPor su parte, las autoridades marroquíes, han respondido que los refugiados participaron en una manifestación ilegal y no autorizada durante la cual se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y ciudadanos marroquíes y que las agresiones a algunos de los refugiados se produjeron como consecuencia de estos altercados. Han precisado que la intervención de la policía marroquí tuvo como principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos.
El gobierno de Ghana, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía que estos incidentes no vuelvan a producirse.

[Me he permitido sustituir algunas expresiones:
“manifestantes” y “activistas” españoles por “refugiados”;
“gobierno español” por “gobierno de Ghana”]

A este extremo ha llevado la política exterior española el ministro Moratinos y el gobierno de Rodríguez Zapatero.

N. de la R.
En la fotografía de portada aparecen el ministro Moratinos y el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.
Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal