al-qaedaÁfrica
espacioseuropeos.com (21/9/2010)
Entre el viernes y el sábado pasados se produjo un enfrentamiento en el desierto, en la frontera que separa a Mauritania y Malí, y que involucró al ejército mauritano y a un grupo de presuntos miembros del grupo armado Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), responsable de numerosos secuestros de personas, informó MISNA. Según la nota oficial emitida por el ministerio de Defensa de Nuakchot, «12 terroristas fueron asesinados y de los mismos un número indeterminado resultó herido».

La nota también informaba sobre cuatro militares muertos y algunos heridos, y agregaba que los terroristas que sobrevivieron habían logrado huir.

El ataque fue iniciado por los militares, con el objetivo de prevenir acciones contra sus bases fronterizas, y se informó de manera preventiva acerca de la operación al Gobierno de Malí, según la nota.

Fuentes malienses de prensa dieron balances diferentes, con un número más alto de bajas entre los soldados mauritanos, quienes habrían emprendido una batalla que duró varias horas en el territorio de Malí, y de la que participaron al menos dos aviones de combate.

El AQMI es considerado responsable del reciente secuestro en Níger de siete trabajadores (cinco franceses, un togolés y un malgache) de la empresa francesa Areva, la cual trabaja en la extracción de uranio de algunas minas en el norte del país, y de una segunda empresa francesa ligada a ésta, que se encarga de realizar trabajos de restauración.

Acerca del secuestro, ocurrido la pasada semana, se están llevando a cabo tensas conversaciones entre Areva y el Gobierno de Níger respecto a las medidas de seguridad tomadas en Arlit, la localidad nigerina donde los siete trabajadores fueron secuestrados, añade la agencia.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Mundo Negro.