eta2España
espacioseuropeos.com (5/9/2010)
ETA anuncia que no va a perpetrar más acciones armadas en su campaña por lograr la independencia del País Vasco. Así aparece en un video que la organización terrorista ha hecho llegar a la cadena británica BBC.

Según recoge el video, esta decisión de ETA es para «poner en marcha un proceso democrático» en Vascongadas. Asimismo, la banda terrorista hace un llamamiento al Gobierno español para establecer los «mínimos democráticos necesarios» que permitan desarrollar un proceso de solución. Zapatero logra así, en su momento más frágil, que ETA anuncie un «alto el fuego».  Todo hacía presagiar que antes de la huelga general del 29 de septiembre, el gobierno buscaba con urgencia un acto como el ahora anunciado por la banda terrorista.

Los traslados de presos de la organización, los beneficios penitenciarios, el no encontrar a ciertos líderes de la banda terrorista, eran todo un síntoma. Por otro lado, se acercan las elecciones autonómicas y municipales, que pueden ser un colchón laboral para los etarras.

El tiempo dirá, pero de momento es buena noticia, siempre y cuando los etarras que hayan cometido asesinatos cumplan íntegramente su condena, que es la mejor forma de pedir perdón.