España, 11-12-2017

Más de 2.000 mineros toman León para reclamar salarios pendientes y en defensa del futuro de la minería

España
espacioseuropeos.com (9/9/2010)mineros-toman-leon-diario-de-leon
Con la protesta que está anunciada para hoy, los mineros de la cuenca de León llevan ya tres días de protestas. Ayer, más de 2.000 mineros tomaron literalmente el centro de la capital de León en defensa del puesto de trabajo, a la vez que reclamaban los salarios pendientes.

Las protestas mineras que tuvieron lugar el martes y el miércoles se centraron en el corte de las carreteras comarcales entre León y Palencia, a la altura de Carrión de los Condes y en la AP-66, en el límite entre Asturias y León. Hubo algunos incidentes con la intervención de grupos antidisturbios de la policía nacional.

La provincia de León se vio, asimismo, alterada por las jornadas reivindicativas de los mineros. Así, hubo manifestaciones y algunos incidentes  a la altura de las localidades de Rioseco de Tapia, La Magdalena y Caldas de Luna. También las zonas de El Bierzo (la N-VI, a la altura de Villamartín de la Abadía y en Toral de los Vados) fueron escenarios de estas concentraciones.

Para hoy se espera que las protestas continúen. De hecho, los mineros de las empresas, Unión Minera del Norte (Uminsa), Hijos de Valdomero García y Alto Bierzo, tienen previsto concentrarse en Ponferrada (León), frente a las sedes centrales de las compañías mineras. La protesta tiene como fin exigir el cobro de las nóminas pendientes y el futuro de la minería.

Como consecuencia de las dos jornadas (martes y miércoles) de reivindicaciones y de los incidentes habidos, hay un agente de la Guardia Civil herido y una decena de huelguistas identificados por las fuerzas de seguridad. Algunos mineros han resultado contusionados en los enfrentamientos con las unidades antidisturbios de la Guardia Civil.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826