España, 15-12-2017

Más de 40 muertos en diferentes atentados en Irak

Irak
espacioseuropeos.com (19/9/2010)atentados-en-irak -septiembre-2010-fotografia-propiedad-de-la-jornada
Aunque no se sabe con certeza, fuentes oficiosas iraquíes afirman que más de 40 personas han podido morir en diversos atetados, la mayoría de ellos en Bagdad. La capital se Irak se ha visto hoy sacudida por varias acciones violentas. Dos de ellas, al parecer coordinadas, se produjeron por la voladura de dos coches bomba. Hoy domingo, la capital iraquí ha soportado el día más mortífero desde que oficialmente las tropas estadounidenses abandonaron el país.

Sobre las 10 horas locales, dos vehículos hicieron explosión casi al mismo tiempo; uno de ellos, en un barrio situado al norte y el otro en una zona del oeste de la ciudad. A consecuencia de estos dos atentados han podido morir más de 30 personas, mientras que el número de heridos es muy elevado.

Uno de los ataques iba dirigido contra la sede central de la Seguridad Nacional, que quedó destruida totalmente. El otro atentado se produjo en el barrio de  Mansur,  en una oficina de la empresa de telefonía móvil Asiacell, según recoge la agencia AFP.

Dos muertes más se produjeron en la ciudad a consecuencia de una bomba lapa colocada en los bajos de un automóvil, resultando muertas dos personas, un padre y su hijo. Se desconoce la personalidad del muerto.

Varios obuses de mortero han sido lanzados contra la llamada Zona Verde,  sector calificado de alta seguridad, donde se encuentran numerosos ministerios y sedes diplomáticas. En otras provincias de Irak han resultado muertas al menos seis personas, tres de ellas militares iraquíes.

Esta ola de atentados, en un solo día, pueden ser la respuesta de Al Qaida, al ataque que esta semana han llevado fuerzas estadounidenses e iraquíes contra dirigentes de la organización terrorista en Faluya, a consecuencia del cual murieron siete civiles.

Según recogen varios medios de comunicación, de acuerdo con cifras oficiales iraquíes, los meses de julio y agosto han sido los más letales para la población civil desde el año 2008.

Medios de prensa estadounidenses dudan de la capacidad del Gobierno de Irak para controlar la violencia que asola el país, aunque no parece que antes el Ejército de estados Unidos lo hubiera logrado.

Hay que tener en cuenta que todavía permanecen en Irak más de 50.000 soldados estadounidenses y otros tantos guardias de seguridad de empresas contratistas.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826