España, 18-12-2017

Miles de ciudadanos griegos se manifiestan en Tesalónica en contra de la política económica de Papandreu

Grecia
espacioseuropeos.com (13/9/2010)papandreu-y-zapatero
A pesar de que cierta prensa europea no se cansa de afirmar que el Primer Ministro griego Giorgos Papandreu, está sacando de la bancarrota a Grecia y que ha controlado el déficit público -lo que no es cierto-, la realidad es bien distinta. La ciudadanía griega está harta de la corrupción e ineficacia de su clase política y del sistema hereditario que existe en los políticos, algo que asemeja al país heleno con la dinastía comunista de Corea del Norte.

La política económica impuesta por Papandreu se asemeja mucho a la que después ha aplicado Zapatero en España, y es que la batuta la han impuesto los mismos directores.

Con motivo de la presencia de Papandreu en la Feria Internacional de Tesalónica, más de 20.000 griegos se manifestaron en contra de la política económica de ajustes del gobierno. Los manifestantes, convocados por los principales sindicatos y partidos de izquierda se dieron cita en la segunda ciudad del país, a los gritos de “La crisis, ¡la tiene que pagar el capitalismo!” o “¡Nacionalización de los bancos!”.

Los incidentes fueron escasos a pesar del elevado número de manifestantes, y es que los congregados eran conscientes de la finalidad de su protesta.

Por su parte, el Primer Ministro griego, en su discurso llamó a los griegos a continuar haciendo “esfuerzos” y “sacrificios” que hasta ahora han logrado “salvar al país de la bancarrota”. A pesar de que Papandreu afirmó que libraba esta batalla “sin pensar en el costo político, es una batalla para la supervivencia de Grecia; o la llevamos a cabo juntos, o nos hundimos”, los griegos son conscientes -como ha pasado en España-, que los recortes son para las clases más desfavorecidas.

Las promesas de Papandreu acerca de protección a los “desempleados y otros grupos frágiles de la sociedad con una partida de 3.500 millones de euros procedentes sobre todo de los programas europeos”, lo cierto es que la sociedad griega no se fía nada de ese discurso y así lo expresó en su protesta, cargando contra banqueros, políticos y financieros.

Como era de esperar, tras los recortes económicos, el FMI (Fondo Monetario Internacional), ha concedido otro balón de oxígeno al gobierno griego.

Hoy es Zapatero el que comparece ante el FMI en Oslo, donde presenta “su” Reforma Laboral, eufemismo de recorte de derechos de los trabajadores, pues ya antes los aplicó con jubilados, dependientes,  funcionarios y empleados públicos.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826