España
espacioseuropeos.com (16/9/2010)manos-unidas
La ONG católica Manos Unidas recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su «apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de 60 países», según expresó el jurado. Manos Unidas, que nació en 1960 con la primera campaña contra el hambre que se organizó en España, a iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica y en respuesta a un llamamiento de la FAO en todo el mundo, destinará los 50.000 euros del premio a un nuevo proyecto para la reconstrucción de Haití.

 «El premio es un honor, una responsabilidad y un estímulo para seguir trabajando donde haya una persona que pase hambre», dijo su presidenta, Myriam García Abrisqueta. Tanto el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España (CONGDE), Eduardo Sánchez, como la Conferencia Episcopal Española mostraron su alegría al conocer la concesión de esta importa importante distinción.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, que recibió el año pasado el Premio Nacional de Fotografía, felicitó también a la organización desde su página en Facebook. «Mi relación con Manos Unidas empezó hace 15 años cuando empecé a trabajar con mutilados por minas y puedo asegurar que es una entidad muy profesional. Muchas Felicidades».

El año pasado Manos Unidas recibió 54.021.970 euros, el 77,2 por ciento de fuentes privadas y el 22,8 del sector público, con los que está financiando más de 25.000 proyectos en 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Cerca de 80.000 socios sostienen el trabajo de la organización, mientras que ésta cuenta con 4.500 voluntarios, en su mayoría mujeres.

Entre los donantes públicos destacan las subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, junto a donaciones de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. El 92,1 por ciento de los ingresos son destinados a los proyectos, con apenas un 6 por ciento para gastos de administración y el 1,9 por ciento para promoción y captación de recursos.

La organización premiada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Ang San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991. Al premio optaban 34 candidaturas de 19 países.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Mundo Negro.