España, 18-12-2017

PSOE y PP, buscan candidato electoral, según el semanario británico The Economist

España
espacioseuropeos.com (4/9/2010)zapatero
La situación política española ocupa páginas en la prensa internacional, pero especialmente en la europea. A los gobiernos de Gran Bretaña  y Francia, les apetece enormemente que España sea gobernada por políticos sin carisma, sin liderazgo, y faltos de la energía suficiente y necesaria para que las propuestas de nuestro país encuentren acogida en la UE. Pero, tenemos lo que tenemos, y así nos va. Los problemas de España se van acumulando: desempleo, crisis económica, amenazas de Al Qaeda, reivindicación de Ceuta y Melilla por Marruecos, terrorismo etarra, delincuencia internacional, etc.

Pues bien, nuestros políticos -nuestra Casta- se dedican más que nada a intentar tapar sus corruptelas, a tener cada día más influencia en la Justicia y en los medios de comunicación y, sobre todo, a ganar elecciones. Pero que nadie les hable de reformar la constitución, de una nueva ley electoral y de partidos políticos, de despolitizar la Justicia y de otras muchas medidas que, sin duda contribuirían a mejorar nuestra democracia.

El semanario británico The Economist, que periódicamente lleva a cabo análisis muy certeros sobre España, se ha metido en el charco del socialismo madrileño. Y así ve la situación. Prevé que el secretario general del PSM y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, tendrá un “futuro brillante” en la política, pues saldrá reforzado de las “primarias” frente a la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez,  “cualquiera que sea el resultado”.

En un artículo titulado ‘Perder fuelle’, describe al candidato Tomás Gómez como el “primer político que ha hecho frente”  al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del PSOE, aunque después le ha seguido Patxi López, lehendakari del país vasco.

“Zapatero saldrá dañado si su propio partido le desaira en octubre. Pero Gómez, un alcalde poco conocido de una ciudad dormitorio cerca de Madrid, saldrá reforzado, cualquiera que sea el resultado”, afirma el semanario británico.

Después de las “primarias” de octubre, para elegir los candidatos socialistas a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, sea cual sea el resultado, es para el semanario británico una prueba de fuego para el Presidente del Gobierno. Y se pregunta,  “¿Permanecerá Zapatero en las próximas elecciones generales?“. Para responder que de su resultado -y la huelga general de este mes- pueden forzar a Zapatero a convocar elecciones generales.rajoy

Centrado en el análisis de la política nacional, The Economist destaca que “gana terreno en España la idea de que las elecciones de 2012 las ganará aquel partido que tenga la valentía de deshacerse de su líder”. Para el semanario, los españoles encuentran como mejores líderes al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carma Chacón, seguidos de José Blanco.

Tras analizar las encuestas -resultados muy bajos para el PSOE-, el semanario afirma que el único consuelo de Zapatero “estando al final de las encuestas es la compañía que tiene: el líder del PP, Mariano Rajoy, quien obtiene incluso peor resultado, según algunos sondeos”.

Finaliza el análisis reiterándose en la idea de que ganará las elecciones generales el partido político que antes se deshaga de su líder.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826