Palestina
espacioseuropeos.com (28/9/2010)nuevos-asentamientos-judios-en-cisjordania
La construcción de asentamientos se ha reanudado en Cisjordania. El lunes, que sepamos,  se  reanudaron las construcciones de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados en Cisjordania. El ir y venir de camiones con materiales de construcción se inició un día después de que finalizara la moratoria de diez meses para poder edificar nuevos asentamientos. Por ejemplo, en el asentamiento de Oranit, en Cisjordania, todo tipo de maquinaria pesada ha comenzado a preparar los terrenos para iniciar la cimentación de solares.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha amenazado con romper las negociaciones de paz si continúa la política de construcción de nuevos asentamientos, amenaza que no ha movido a la justicia israelí. Judea y Samaria van a ser las localidades donde más van a prosperar las nuevas construcciones.

Por otro lado, activistas judíos han partido rumbo a Gaza, desafiando el bloqueo marítimo impuesto por Israel, llevando una carga simbólica de  medicamentos, un equipo de purificación de agua y diverso material de ayuda humanitaria.

Entre los activistas que viajan rumbo a Gaza destaca la presencia del octogenario Reuven Moskovitz, superviviente de uno de los campos de concentración nazis. Asimismo, participa el ex piloto de la Fuerza Aérea israelí, Yonatan Shapira.