Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (22/9/2010)presidente-abdelaziz-y-el-ministro-de-exteriores-de-belice
El pueblo saharaui va cosechando triunfo tras triunfo en la esfera internacional, a pesar de tener en contra a Francia y la postura dubitativa del Gobierno de España. El lunes, el Presidente de Sudáfrica y Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, afirmó que su país apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental, según noticias de la agencia de noticias saharaui SPS.

Estas declaraciones del presidente sudafricano tuvieron lugar en la ciudad de Durban durante el transcurso de exposición de su informe anual ante el Consejo General de la ANC, partido que en la actualidad gobierna el país.

Zuma manifestó que «Sudáfrica sigue apoyando los esfuerzos de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación en la última colonia en el continente africano».

Por otro lado, Belice ha reiterado su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Wilfred Elrington, quien reiteró el apoyo de su país a «la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia».

Estas declaraciones del ministro Elrington fueron hechas durante una reunión bilateral entre el embajador saharaui en Nicaragua, Suleiman Teyeb Henan, quien está representando a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la conmemoración del XXIX Aniversario de la Independencia de ese país, según informa la misma fuente.