Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (25/10/2010)los-obiang-con-los-obama
Algunos correos electrónicos nos alertan sobre el artículo titulado «La UNESCO retira el premio Teodoro Obiang«, que con autorización de Mundo Negro hemos publicado ayer. Esos mensajes hacen alusión a la frase siguiente: «La forma de gobernar Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang, debilita todos los valores que la Unesco defiende» -dijo Tutu Alicante-, el director ejecutivo de una organización dedicada a los derechos humanos en el país».

En esos correos electrónicos nos comentan que hemos cometido un error al publicar ese artículo -dicen unos-, mientras otros simplemente nos aportan el dato de que el tal señor Alicante (guineano de nacimiento, aunque de nacionalidad estadounidense) «no reside en Guinea Ecuatorial«, como afirma Mundo Negro. Otros correos electrónicos nos recuerdan nuestra opinión sobre este señor, su presunta ONG y sus actividades.

Lo cierto es que, en este caso, y lamentándolo mucho, tenemos que discrepar de Mundo Negro, por recoger en su prestigiosa revista y página de Internet, esa supuesta frase del señor  Tutu Alicante, que se presenta como abogado y Director Ejecutivo de la ONG  EG Justice. Nosotros nos hicimos eco del artículo de MN como una muestra más de los testimonios en contra de que la UNESCO creara un Premio con el nombre del dictador Teodoro Obiang Nguema.

Asimismo, nos parece bien lo que ahora afirma el señor Alicante, por otro lado un perfecto desconocido para casi todos, a no ser por su trabajo en esa ONG, de la qué no sabemos de dónde sacan sus fondos, ni los intereses que persigue, ni tampoco conocemos el salario que recibe el mencionado señor, volcado de hoz y coz en los asuntos de Guinea Ecuatorial.

Lo que si es cierto es que ahora –a buenas horas mangas verdes– todos se apuntan a aplaudir la negativa de la UNESCO a conceder tamaño placer a Obiang Nguema. Bueno, una excepción, ni aún así, a estas alturas, el Gobierno de España se ha pronunciado. Y, que sepamos, tampoco lo han hecho los diputados socialistas y populares.