Europa
espacioseuropeos.com  (16/10/2010)francisco-sosa-wagner
El europarlamentario de UPyD,  Sosa Wagner, pregunta a la Comisión Europea  sobre las repercusiones del acuerdo de pesca en el Sáhara Occidental. Los pueblos del Sáhara Occidental, a través de su representante internacionalmente reconocido, el Frente Polisario, han expresado explícitamente su oposición a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, como se detalla en la pregunta (E-2633/10).

Como respuesta a esta pregunta -en relación a qué documentos u otras pruebas tiene la Comisión para demostrar que el actual acuerdo de pesca se ha negociado y aplicado de manera coherente con los deseos de los pueblos del Sáhara Occidental-, la Comisión afirmó que «corresponde a Marruecos garantizar que así ocurra», y añadió que «es absolutamente imposible que la Comisión sustituya a Marruecos en el ejercicio de sus responsabilidades».

No compartimos la opinión de la Comisión en cuanto a que la UE no tiene ninguna responsabilidad respecto a la cuestión de si sus acuerdos con otras partes son conformes con el derecho internacional. La declaración añadida de la Comisión de que el acuerdo «puede tener un efecto positivo en la economía del Sáhara Occidental», resulta sorprendente, puesto que no ha adoptado las medidas suficientes para verificar que esto sea así.

1.  ¿Puede confirmar la Comisión que su opinión jurídica es que la oposición oficial y explícita del Frente Polisario a la inclusión del Sáhara Occidental no tiene consecuencias y se puede desoír completamente? ¿Puede explicar la Comisión cómo justifica esta opinión?

2. ¿Puede esclarecer la Comisión de qué manera ha solicitado información sobre cómo se han llevado a cabo las actividades de exploración y explotación de acuerdo con los intereses y deseos de los pueblos del Sáhara Occidental, según sus intenciones y tras consultar con sus representantes? ¿Cuándo ha solicitado dicha información?

3. ¿Puede especificar la Comisión qué medidas adoptará para investigar si el acuerdo de pesca tiene actualmente un efecto positivo en la economía del Sáhara Occidental y para asegurar que tendrá este efecto?

Respuesta de la Comisión:
La Comisión ha aprovechado cada ocasión posible, oficial o no, para recabar información pertinente de las autoridades marroquíes. Si llega a disponer de esta información, la Comisión la estudiará atentamente para determinar si está justificado entablar negociaciones de cara a un nuevo protocolo al Acuerdo de cooperación pesquera. De momento, la Comisión no está tomando ninguna medida que permita anticipar una decisión sobre el futuro de este Acuerdo.