buque-atunero-alakranaEspaña
espacioseuropeos.com (18/10/2010)
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destinado 1,9 millones de euros  (concesión directa) de «carácter excepcional» para «aumentar la seguridad de los tripulantes de la flota española de atuneros congeladores, que actualmente faenan en el Océano Índico, a través de la contratación de servicios de seguridad privada a bordo», según un Real decreto.

El Real Decreto establece -según la referencia ministerial- que las «condiciones en las que operan los buques atuneros congeladores en el Océano Índico se han visto alteradas por la presencia de acciones de piratería que ponen en peligro la integridad de la flota. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que pretenden constituirse como una herramienta eficaz de lucha contra la piratería fortaleciendo la seguridad de la flota española que faena en aguas del Índico».

Las ayudas afectan a la flota vasca, cuyos buques faenan en esas aguas, y que está integrada por los siguientes navíos: «Alakrana», «Albacan», «Albacora cuatro», «Albatun dos», «Campo Libre Alai», «Elai Alai», «Felipe Ruano», «Izurdia», «Playa de Anzoras», «Playa de Aritzatxu», «Txori Argi», «Txori Gorri» y «Txori Toki», además de los de apoyo «Alakrantxu», «Ortube Berria», «Archanda» y «Taraska».

El importe de la subvención estará destinado a cubrir los costes ocasionados por la contratación de servicios de personal de seguridad privada, exceptuando los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición, así como la custodia de la misma, según establece el Real Decreto.

Un chollo, un auténtico chollo. Pues, además de que esas empresas atuneras son muy lucrativas, encima el Gobierno de España corrió con los gastos, y engaños, del chantaje de los llamados piratas.

Noticias de referencia:
* Militares españoles participan en el adiestramiento de fuerzas de seguridad somalíes
* El director del CNI comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el papel desempeñado por los servicios secretos en el secuestro del «Alakrana»
* La ministra de Defensa, Carma Chacón, propone «abordajes preventivos» contra la piratería
* El maquinista del «Alakrana», culpa de la gestión de la crisis al «artista Zapatero»
* Las familias de los marineros vascos del «Alakrana» declinan viajar a las Seychelles en un avión del Ejército español para recibir a los pescadores
* Todo por el Imperio, nada fuera del Imperio…
* Liberados tras 47 días de secuestro, los 36 tripulantes del barco atunero vasco «Alakrana»
* Un avión militar con armas y seguridad privada llegará a Seychelles el próximo sábado para embarcar en los atuneros vascos
* Vuelven al «Alakrana» los tres marineros que fueron desembarcados
* Las familias de los marineros del buque «Alakrana» se sienten defraudadas con la actuación del gobierno español
* España copia el modelo de Estados Unidos de «contratistas» armados para proteger a los barcos pesqueros que faenan en aguas de otros países