Guinea Ecuatorial
espacisoeuropeos.com (30/10/2010)unesco
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha publicado hoy una nota oficial en la que «quiere informar» a la opinión pública nacional e internacional «sobre la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO acerca del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida».

A través de seis puntos, el comunicado hace una génesis de ese frustrado premio. Asís, afirma que fue aprobada en el «año 2008, en consenso, la propuesta de creación del Premio de referencia». En octubre de 2010 -relata el comunicado-, el Comité Ejecutivo de la UNESCO «examinó la propuesta firmada por tres países occidentales pidiendo la suspensión del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida. Dicha propuesta fue rechazada».

Tras el aplazamiento de ese premio, vino la suspensión del mismo, resolución que el Gobierno de Guinea Ecuatorial «deplora y condena categóricamente el carácter de la campaña política de desinformación, manipulación y pronunciamientos capciosos publicados en los órganos de la prensa internacional, con el claro deseo de manipular a la opinión pública internacional».

En el comunicado se alude, asimismo, a que esa campaña se ha hecho «cegados por intereses oscuros e inconfesables, todo ello en detrimento de una gran oportunidad de solidaridad de la comunidad internacional», por lo que el gobierno guineano «apela al sentido de responsabilidad de la comunidad internacional a fin de que se proceda a la publicación de los nombres de los científicos seleccionados, ddirectora-general-de-la-unesco-irina-bokovae conformidad con los estatutos del Premio aprobados por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO desde 2008″.

El malestar de Obiang Nguema por la negativa de la UNESCO a conceder ese premio es evidente, y nos parece lógico, sobre todo después del dinero que se ha debido gastar en esa fracasada campaña de imagen. Lo que debería hacer ahora el dictador es hacer público los pormenores de la misma.

Por nuestra parte, pedimos una seria investigación sobre los entresijos de ese premio, ante la posibilidad de que hayan existido sobornos o algún tipo de promesas. En cualquier caso, estimamos urgente la renovación de todos los cargos de la UNESCO, especialmente el de su directora general, Irina Bokova.