España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (29/10/2010)teodoro-obiang-nguema
Transparency International, como ya nos hicimos eco de ello, ha editado su informe sobre la corrupción, que denomina Índice de Percepción de la Corrupción, en el que figuran 178 países.  De acuerdo con este estudio, los diez países más corruptos del mundo son Somalia, Myanmar, Afganistán, Irak, Uzbekistan, Turkmenistan, Sudán, Chad, Burundi y Guinea Ecuatorial.

Menos Guinea Ecuatorial, el resto de esos países no tienen recursos naturales o viven inmersos en serios conflictos bélicos, la mayoría de ellos de carácter interno.

Guinea Ecuatorial tiene un PIB muy elevado, lo que le permitiría que su población se contara entre las de mayor renta per capita del mundo, pero la realidad es otra. Los ciudadanos guineanos se sitúan entre los de más bajo nivel económico y con menos expectativas de salud y vida. Es, quizás, a pesar de contar con una enorme riqueza en recursos petrolíferos, el país donde esa riqueza sólo llega a menos del 7 por ciento de la población. Por otro lado, es uno de los países donde más denuncias se producen por violación de los derechos humanos.         

Pies bien, a pesar de este balance, el Gobierno de España, presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, sigue costeando  el «aparato burocrático» del dictador Teodoro  Obiang Nguema, como así lo reconoció el ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, en la respuesta dada a una pregunta del diputado Carles Campuzano de CiU: «La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económico, policial y judicial del régimen de Obiang«.

Nada parece indicar que la actual titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, tenga intención de alterar el actual estatus de sumisión del ejecutivo español hacia el dictador guineano.