copia-de-pordomingo-oyono-perote-bucharaya-y-torgaGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (14/10/2010)
En la sede oficial del Frente Polisario en España, ubicada en Madrid,  ha tenido lugar un encuentro entre el Delegado de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bucharaya Beyan, y el Presidente del MLC (Movimiento por las Libertades y el Cambio) de Guinea Ecuatorial, Daniel M. Oyono.  A la reunión asistieron, asimismo, Javier Perote, José Manuel González TorgaEugenio Pordomingo.

El encuentro entre Beyan y Oyono estaba pendiente desde hace tiempo, pero por razones de «agenda» no pudo producirse antes.

Hay que recordar que Guinea Ecuatorial fue el segundo país del mundo en reconocer a la RASD, tras la iniciativa de Argelia. Este hecho se produjo en 1976, siendo  Daniel M. Oyono, Secretario de Estado de Presidencia en la etapa en la que Francisco Macías era presidente de la ex colonia española. Oyono fue el encargado de firmar en Malabo, junto con el entonces ministro de Información saharaui, el protocolo de tal reconocimiento.

El encuentro de hoy, en la sede oficial del Frente Polisario y de la RASD,  ha sido muy emotivo a la vez que fructífero. Ambas partes han expuesto la situación por la que atraviesan sus respectivos países, así como los proyectos de cara a una solución definitiva.

Oyono ha puesto al corriente a Bucharaya Beyan acerca de la nueva coalición de partidos políticos opositores a la dictadura guineana, que bajo el nombre de Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, integran el Movimiento por las Libertades y el Cambio, el Partido del Progreso y Unión Popular, liderados respectivamente por  Daniel Oyono, Severo Moto y Faustino Ondó.

Tras la reunión que duró más de dos horas, ambos dirigentes políticos quedaron en hacer más fluidos estos encuentros, así como colaborar en aquellos asuntos que les son de interés común, entre los que destacan la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de las tropelías de Marruecos contra la población saharaui y las de Obiang Nguema contra la oposición guineana.

Oyono se comprometió a que Guinea Ecuatorial reconocerá de inmediato a la RASD, una vez que el dictador guineano sea obligado a abandonar el poder y las libertades y la democracia sean implantadas en Guinea Ecuatorial.